Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un tesoro vikingo hallado en Escocia fue descrito por los expertos como uno de los descubrimientos vikingos más significativos en el país. Consiste en más de 100 objetos procedentes de Escandinavia, Europa central e Irlanda.
Derek McLennan, 47, usaba un detector de metales en tierras de la Iglesia de Escocia cuando recogió una señal que indicaba la presencia de metal bajo el suelo. Al excavar unos 60 centímetros en la tierra encontró el primer ítem. Luego de retirar varios objetos más, McLennan puso su detector de metales en el pozo y siguió obteniendo señales, lo que lo llevó a descubrir otra capa de preciosos artefactos a mayor profundidad.
El tesoro incluye lingotes de plata, pulseras y broches, así como una cruz crisitana en plata sólida con adornos esmaltados al parecer propia de los siglos IX o X. También se encontró una vasija carolingia que se cree es la más grande jamás descubierta. La dinastía carolingia dominó el reino franco del siglo VIII al siglo IX en Europa occidental. Este período de la historia europea deriva de la política de los reyes francos, Pipino el Breve y Carlomagno, que supuso un intento de recuperación en los ámbitos políticos, religioso y cultural de la época medieval. Los vikingos son conocidos por haber emprendido numerosos asaltos a tierras carolingias.
Dentro del botín vikingo se distingue una vasija de metal sellada que contendría numerosos objetos de naturaleza desconocida en su interior. Antes de abrirla, los investigadores la examinarán por medio de rayos X.
«Se sabe que en el pasado los vikingos incursionaron en estas costas, pero recién hoy podemos apreciar aquello que dejaron olvidado y heredaron culturalmente a Escocia», dijo Fiona Hyslop, Secretaria de Cultura de Escocia.
«Es claro que estos artefactos tienen un gran valor por sí mismos, pero su mayor valor está en lo que pueden contribuir a la comprensión de la vida de la Escocia medieval, y lo que nos dice acerca de la interacción entre la diferente gente de estas islas en aquellos tiempos», agregó.
Según los registros históricos, los vikingos llevaron a cabo sus primeras incursiones en Escocia al hacerse con la isla Iona en 794. En 839, una gran flota nórdica se valió de los ríos Tay y Earn para llegar al corazón del reino Reino de Fortriu (antiguo reino de los pictos). Derrotaron al rey de los pictos y al rey de los escotos de Dalriada en batalla, llevando a estos reinos a su perdición.
La Iglesia de Escocia dueña de los terrenos donde se hallaron los objetos preciosos, ha llegado a un acuerdo con McLennan para recompensarlo por su descubrimiento. Mientras, el tesoro está siendo examinado por las autoridades pertinentes para próximamente decidir dónde será exhibido.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
Esta si que es una buena noticia, el tema vikingo siempre me ha onteresado
Este interesante hallazo puede confirmar algunas teorías acerca de estos primates incursionistas en América.
13:32
Tremenda historia