Este misterioso continente no aparece en los mapas convencionales, y eso se debe a que casi el 95 por ciento de su superficie está sumergida miles de metros bajo el océano Pacífico.

El continente de Zelandia —o Te Riu-a-Māui, como es referido por los indígenas en idioma maorí— tiene 5 millones de kilómetros cuadrados y se encuentra al este de Australia, bajo la moderna Nueva Zelandia. Los científicos descubrieron la enorme masa de tierra en los 1990s, pero su estatus de continente no fue oficializado hasta 2017. Aún así, ha permanecido en gran medida como desconocido y poco estudiado por el humano.

Ahora, GNS Science —una organización de investigación de geoamenazas perteneciente al gobierno neozelandés— espera revelar a Zelandia (en la consciencia del público al menos) con un conjunto de nuevos mapas y herramientas interactivas que capturan a este continente perdido con un detalle sin precedentes.

«Hemos creado estos mapas —mejores que los anteriores— para proveer una imagen precisa y actualizada de la geología de Nueva Zelanda y el área sudeste del Pacífico», señaló Nick Mortimer, geólogo y autor principal de estas cartografías, en un comunicado. «Se trata de un contexto fresco en el cual explicar y entender la configuración de los volcanes, los límites de las placas y cuencas sedimentarias».

Los nuevos mapas revelan tanto la batimetría (la forma del suelo oceánico) como su historia tectónica, mostrando cómo el vulcanismo y el movimiento tectónico modelaron el continente por millones de años. Los datos para el mapa barimétrico fueron provistos por el proyecto Seabed2030 —un esfuerzo global que planea cartografiar el océano entero antes del año 2030, y que hasta ahora lleva un 20 % completado—.

El equipo también publicó versiones interactivas de ambos mapas en su sitio web, accesibles AQUÍ.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario