Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Una enorme nube de polvo proveniente del desierto del Sahara ha llegado a Norteamérica esta semana. De acuerdo a los expertos, que la han bautizado como Godzilla por su tamaño, se trata de la nube de polvo más extensa y concentrada de los últimos 50 años.
El 22 de junio pasado, la nube alcanzó el Caribe, llevando la calidad del aire a niveles «peligrosos», según reporta AP. Hoy, 24 de junio, ha tocado la costa de México y se espera que cubra el golfo entero para el fin de semana.
«Los vientos regularmente acarrean polvo desde el Sahara, en un viaje transatlántico de 8.000 kilómetros. Pero la actual formación es una nube anormalmente grande», explica Dan Kottlowski, meteorólogo senior de AccuWeather y experto en la predicción de huracanes.
«Una de las cosas que noté es que este polvo comenzó a venir desde la costa de África hace varios días, de hecho, más de una semana atrás. Y todavía sigue llegando, prolongándose el área que ocupa la nube», agrega.
La nube del Sahara se formó el 13 de junio, cuando fuertes corrientes de aire ascendente sobre el desierto fueron asimiladas por los vientos del este, impulsando la pluma de polvo en dirección hacia el Atlántico.
Los datos recolectados por los instrumentos a bordo del satélite Suomi NPP de la NASA, muestran la gran extensión de la nube. Colin Seftor, científico atmosférico del Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland, ha usado dicha información para crear la siguiente animación:
«Este es el evento de este tipo más importante de los pasados 50 años», señala Pablo Méndez-Lázaro, especialista en salud ambiental de la Universidad de Puerto Rico. «Las condiciones son peligrosas en muchas islas del Caribe, incluyendo Antigua y Trinidad & Tobago».
De acuerdo a la NASA, el polvo del Sahara juega un papel fundamental del otro lado del océano; fortalece las playas en el Caribe y fertiliza el suelo de la selva amazónica durante junio, julio y, a veces, principios de agosto. La actual nube, empero, también está afectando la calidad del aire, llevando a las autoridades sanitarias a decirle a la gente que se no permanezca afuera, que use barbijos y filtros de aire.
El polvo del Sahara también puede suprimir las tormentas tropicales. «Mantiene una cubierta sobre la atmósfera y trae aire seco, lo que es perjudicial para cualquier desarrollo tropical que dependa de aire cálido y húmedo», destaca Alan Reppert, otro de los meteorólogos de AccuWeather.
Pero, a pesar de esto, es muy improbable que la nube pueda afectar la temporada de huracanes, que usualmente tiene su pico en agosto, septiembre y octubre. «El polvo tiende a ser mucho menos problemático en plena temporada de huracanes», dice Kottlowski.
Para ver un modelo computarizado que pronostica la evolución de este fenómeno durante los próximos diez días, basta echarle un vistazo a este gráfico del Servicio Nacional del Clima:
An updated (Monday June 22nd) computer model forecast of atmospheric dust for the next 10 days. pic.twitter.com/1nTg8vd9M7
— NWS Eastern Region (@NWSEastern) June 22, 2020
La presencia de micropartículas, presentes en el ambiente por contaminación ambiental, aumenta entre 300 y 500 % cuando hay presencia de plumas de polvo desértico. Esto podría incrementar las incidencias de enfermedades respiratorias —incluyendo COVID-19— en las zonas afectadas.
Fuente: Live Science. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
2 comentariosOh tu humano, que viajas por el espacio infinito de esta creación en una nave al cual llamas Planeta Tierra, y que esta es del tamaño de una microscópica partícula de arena frente a las colosales estrella y planetas que pueblan este universo.
Sin embargo, con solo el 5% de tu capacidad cerebral crees saberlo todo, destruyendo tu hogar por ejecutar tú codicia.
Ahora, has dejado de ser una creación, y te has convertido en un producto con una paradoja de no saber que tienes una réplica de cerebro reptil, al cual llamas cerebelo.
Referente a este artículo, no debe extrañarnos que estos fenómenos "naturales" se están manifestando, pues es una forma de rectificar el daño que nos los humanos hacemos a la naturaleza.
Los ejes del planeta se están desviando peligrosamente, de tal manera parece que el sahara en un tiempo muy próximo sera una selva frondosa nuevamente como sucedió en tiempos muy remotos pasados y las zonas ecuatoriales se convertirán en desierto.
22:24
QUE LINDO SE ESTA PONIENDO TODO NO.???? los que quieren mandar un hombre a marte..o hacer excurciones en globlo para ver la curva de la tierra.....digo viven en un TERMO NO ?? saludos...
Responder