Un volcán submarino y la actividad tectónica relacionada cerca de la cadena de islas Ogasawara en Japón han levantado la isla de Iwo Jima, exponiendo una flota de barcos de la Segunda Guerra Mundial hundidos.

Imágenes aéreas de la red japonesa de noticias All-Nippon informaron el extraño fenómeno el lunes.

La flota fantasmal de naufragios, que a menudo se puede ver parcialmente sumergida, ahora aparece varada en las playas de arena negra de la pequeña isla volcánica.

La isla, cuyo nombre se traduce como 'isla de azufre', fue el escenario de una batalla en febrero de 1945, cuando más de 100.000 soldados estadounidenses lucharon contra 20.000 defensores japoneses sobre su terreno volcánico y el imponente monte Suribachi.

Solo 216 soldados japoneses fueron capturados vivos, siguiendo la tradición imperial japonesa de la guerra de negarse a rendirse, creyendo que la captura por parte de las fuerzas enemigas era muy deshonrosa.

Después de la batalla, las fuerzas estadounidenses intentaron crear un puerto en la isla como plataforma de lanzamiento para una posible invasión de Japón, hundiendo varios barcos de carga japoneses capturados para formar un rompeolas para el puerto. El esfuerzo fracasó, pero los cascos rotos de los barcos permanecen, algunos de los últimos vestigios de una dura lucha por controlar el Pacífico.

¿Inminente erupción?

Actualmente, no hay habitantes de la isla, aunque está ocupada por el ejército japonés después de que Estados Unidos la devolviera en 1968.

«El área del mar descolorida se ha extendido a las áreas circundantes, lo que indica que la actividad volcánica aún no ha disminuido», dijo Setsuya Nakada, director del Centro de Promoción de Investigación de Volcanes del gobierno, en una entrevista con el canal All Nippon de Japón. «Existe la posibilidad de una gran erupción en Iwo Jima».

Según datos de la Universidad Estatal de Oregón, ha habido al menos 10 erupciones en Iwo Jima, con aproximadamente 30 pies (10 m) de elevación en la isla desde 1952 debido a la actividad sísmica.

La icónica foto que muestra a los marines levantando la bandera estadounidense, fue tomada en la cima del monte Suribachi durante la batalla de Iwo Jima.

El monte Suribachi, que mide 554 pies de altura, está catalogado como uno de los 10 volcanes más peligrosos de Japón.

Fuente: National News/DM. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Oct 21, 2021
3:29
#1 HORACIO:

EL VIDEO DE LA BATALLA LO MUESTRAN CASI COMO ALGO NORMAL EN CUALQUIER GUERRA....PERO VIENDOLO FRIAMENTE QUE POCO VALE LA VIDA PARA LOS LIDERES DE DOS PAISES EN DESACUERDO....CUANTAS VIDAS EN SU PLENA JUVENTUD SE PERDIERON .. ES TERRIBLE.!!! ...https://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Rosenthal

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario