Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Una bacteria encontrada a más de 300 metros bajo tierra (llamada Paenibacillus), muestra resistencia a los antibióticos usados hoy en día, incluyendo los «de último recurso» como la daptomicina.
Estos microorganismos han estado aislados del mundo exterior durante más de cuatro millones de años dentro de una cueva de Nuevo México. Científicos de las universidades McMaster y de Akron los han examinado.
Los resultados muestran que la bacteria es resistente a 18 antibióticos diferentes y utiliza métodos idénticos de defensa a los de las especies similares encontradas en superficie. Esto sugiere que la presión evolutiva para conservar estos genes de resistencia ha existido durante millones de años, no sólo desde que los antibióticos se utilizaron por primera vez para tratar la enfermedad.
Entre las diferentes maneras en que las bacterias podrían ser resistentes a los antibióticos, los científicos identificaron cinco nuevas vías que eran de posible preocupación clínica. Encontrar estas nuevas vías es particularmente valioso, ya que da a los investigadores tiempo para desarrollar nuevos fármacos para combatir este tipo de resistencia, potencialmente décadas antes de que se convierta en un problema para los médicos y sus pacientes, según un comunicado de McMaster.
«La diversidad de resistencia a los antibióticos y su prevalencia en los microbios en todo el mundo debe ser aleccionador para todos los que usan estos medicamentos salvavidas», dijo Gerry Wright, autor del trabajo y director científico del Instituto Michael G. DeGroote de McMaster para la Investigación de Enfermedades Infecciosas . «Esto refleja el hecho de que debemos entender que el uso de antibióticos y la resistencia van de la mano».
Las bacterias fueron encontradas en la cueva de Lechuguilla, que es una de las más largas del mundo y más profunda en los Estados Unidos. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El acceso restringido la convierte en un entorno ideal para estudiar cómo los microbios han evolucionado sin la influencia de la actividad humana.
Aunque el uso de antibióticos revolucionó el tratamiento de las infecciones bacterianas en el siglo XX, el uso excesivo de antibióticos ha llevado a la aparición de resistencia a los antibióticos en las bacterias que causan enfermedades. De hecho, el fin de la era de los antibióticos es a menudo citado como uno de los escenarios de una posible apocalipsis.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
10 comentarios@HORACIO..: Man tu no tienes la ortografía para criticar nada, no te das cuenta que son diferentes especialidades de la ciencia , trata tu !
Responder@Ana: gracias ANITA...ahora que me lo comentas ,caigo en la cuenta..muy...muy agradecido , tratare de estar mas atento.
Responder@Ana: La Daptomicina fue descubierta en los primeros años de la década de los 80....hace 36 años que no descubren un nuevo antibiotico...entonces cual es el problema de esta bacteria que no encuentran como combatirla.¿¿??? si tenemos UN ATRAZO de descubrimiento de antibioticos...tiene algo que ver mi comentario con el articulo.? si estariamos al dia con el avance de nuevos antibioticos..lo mio estaria fuera de lugar..saluti anuchyyyy y trata tu.!
Responderresistentesn a todo lo conocido y la reflotan para jugar con ellas, por algo la naturaleza la aisló tanto tiempo, tapen la caverna y que sea su momento cuando estemos preparados para combatirla, asi comenzaron todas las nuevas enfermedades, curiosamente las ultimas 3 fueron en africa y vinieron de los monos, ebola, sida, dengue, la lista sigue, dejen de buscar armas biologicas!!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder@HORACIO..: caballero me parece que ud esta mezclando todo, hablamos de bacterias mortales, no de tecnologia barata y molesta.
Responder@MLB: No tengas dudas de que es un arma biológica. Observá dónde la "descubrieron": Nuevo México, que es decir Área 51. Antes la van a largar para probarla, y luego aparecerán los grandes laboratorios de siempre para vendernos los antibióticos, que ya tienen preparados. Lo de siempre.
ResponderHay tantas apocalipsis....,por todos lados, a todo nivel....
Responder
4:14
no hace falta ir bajo tierra 300 metros para preocuparse de bacterias resistentes a los antivioticos....YA HACE AÑO QUE LA MEDICINA ESTA DESESPERADA POR DESCUBRIR NUEVOS ANTIBIOTICOS.......los que hay ya son obsoletos y resistentes a cepas actuales..( sin contar los efectos secundarios...claro ) eso si...los gilipollas de los seudocientificos debaten que nombres le van a poner a las estrellas..psss cuanta verdura venden a la gilada por dios.....ah......como novedad crearon un celular adhesivo para el antebrazo a prueba de agua por si te llaman cuando estas en la ducha..¿¿??? que genios esta nueva camada de cientificos no.?
Responder