Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Una serie de explosiones solares, incluyendo una eyección de masa coronal «caníbal» que impactó la Tierra el martes, traerá hermosas auroras a partes de Canadá y EE.UU. este fin de semana.
Según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), las auroras boreales podrían ser visibles durante tanto en la noche de este sábado como la de mañana domingo 4 de agosto. Las mismas alcanzarán latitudes mucho más bajas de lo habitual, abarcando partes del norte de Washington, Idaho, Montana, Dakota del Norte y del Sur, Minnesota, Wisconsin, Michigan, Nueva York y Maine.
Mientras tanto, se espera que los despliegues aurorales más intensos sean visibles en el norte de Canadá y Alaska.
Para verificar si una región cercana a ti está dentro de la zona de visualización de auroras pronosticada, consulta el último mapa de previsión de auroras de NOAA a continuación:
Las auroras de este fin de semana son el resultado de varias poderosas explosiones de radiación solar que impactaron la atmósfera de nuestro planeta, comenzando el martes y miércoles (30 y 31 de julio). Estos glóbulos calientes y rápidos de partículas solares son conocidos como eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), y ocurren cuando las líneas del campo magnético enredadas en el sol se rompen repentinamente y luego se realinean, lanzando masas de plasma al espacio.
Cuando una CME golpea la Tierra, esas partículas solares se desplazan a lo largo de las líneas del campo magnético de nuestro planeta hacia los polos Norte y Sur, cargando moléculas en la atmósfera en su camino y haciendo que emitan energía en forma de luz colorida. Las CME más fuertes tienden a producir auroras más extensas; por ejemplo, en mayo, la tormenta geomagnética más poderosa en más de 20 años produjo auroras visibles hasta en Florida.
Las auroras de este sábado y domingo no alcanzarán tales extremos impresionantes, pero se originan parcialmente de una explosión solar más fuerte de lo habitual. Antes de llegar a la Tierra a principios de esta semana, dos CME consecutivas se combinaron en el espacio, mientras aún estaban en tránsito hacia nuestro planeta. Allí, se devoraron entre sí, convirtiéndose en una sola «CME caníbal» masiva que sacudió la magnetosfera de nuestro planeta el martes. Una cadena de CME más pequeñas golpeó nuestro planeta el miércoles, según la NOAA.
En general, las CME, y por extensión las auroras, son mucho más comunes durante el pico del ciclo de actividad de 11 años del Sol, conocido como máximo solar. Algunos científicos predicen que el Sol ya se encuentra en esta fase ahora, y que podría continuar en su pico durante el resto del año. Esto quiere decir que se esperan más oportunidades para ver las auroras boreales más adelante este año.
La mejor manera de ver auroras es encontrar un lugar oscuro, lejos de las luces artificiales. En verano en el hemisferio norte, puede que tengas que esperar hasta alrededor de la medianoche para que el cielo esté lo suficientemente oscuro. Las auroras fuertes son visibles a simple vista, pero la cámara de tu celular puede ser aún más sensible a las luces brillantes que tus propios ojos.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios