Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Astrónomos que observan los confines del cosmos han descubierto un objeto curioso a unos 800 años luz de distancia: una estrella con la apariencia de un sándwich.
La estrella fue detectada mediante el Telescopio de Sondeo Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida (Pan-STARRS, por sus siglas en inglés) y apodada «Chivito de Drácula». La primera parte de su nomenclatura se refiere a un sándwich típico de Uruguay, que se suele elaborar con pan tipo chapata y es un plato muy saciante, perfecto para la hora del almuerzo o de la cena. En cuanto a la parte vampírica, se debe a los «colmillos» que parecen salir de la estrella en las imágenes obtenidas.
Según detalla un estudio aún no revisado por pares, el sándwich sidéreo es aún joven como estrella, rodeado por un disco protoplanetario de gas y polvo que, desde nuestra perspectiva, casualmente lo biseca perfectamente, dándole su aspecto apetitoso.
Este hallazgo «fortuito», señalan los investigadores, es el análogo más cercano al igualmente raro y único descubrimiento de la «Hamburguesa de Gómez» en 1985, otra estrella joven con aspecto de sándwich.
El Chivito de Drácula tiene un peso estimado de alrededor de 2.5 masas solares. Su temperatura efectiva, por otro lado, ronda los 8.000 Kelvin, siendo así más masivo y más caliente que nuestro Sol.
El disco protoplanetario que lo rodea tiene aproximadamente 0.2 masas solares y mide 1.650 unidades astronómicas de tamaño (siendo cada unidad igual a la distancia entre la Tierra y el Sol).
«Como tal, es de lejos el disco protoplanetario más grande visto de lado descubierto hasta la fecha», dijo Ciprian T. Berghea, autor principal del estudio.
La estructura es especialmente intrigante para los astrónomos porque eventualmente podría dar origen a planetas. Además, con nuestra vista de sándwich, lo estamos observando desde un ángulo que podría revelar partes de la estructura que rara vez se han estudiado.
A diferencia de la Hamburguesa de Gómez, esta estrella parece tener «colmillos» que sobresalen de su lado norte, que los autores del estudio creen que son los restos tenues de su envoltura que estaba presente durante su formación pero que ahora se está disipando. Esta es la indicación más fuerte de que el Chivito de Drácula aún es muy joven.
Otro detalle que distingue a este objeto es su soledad, ubicándose en un rincón del espacio no asociado con regiones conocidas de formación estelar —lo cual es inusual, ya que las estrellas tienden a formarse en cúmulos densos—.
La Hamburguesa de Gómez es igualmente solitaria, y los astrónomos sugieren que podría haber muchas más estrellas con aspecto de sándwich y discos de lado esperando ser descubiertas en estas regiones relativamente desiertas del espacio. Y con suerte, podremos seguir encontrando más de estos placeres gastronómicos entre las estrellas.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios