El astrofísico Ron Mallett cree haber encontrado una forma de viajar de regreso en el tiempo.

El profesor titular de física de la Universidad de Connecticut le dijo recientemente a CNN que ha escrito una ecuación científica que podría servir como base para una máquina del tiempo real. Incluso ha construido un dispositivo prototipo para ilustrar un componente clave de su teoría, aunque los compañeros de Mallett siguen sin estar convencidos de que su máquina del tiempo llegue a buen puerto.

Para comprender la máquina de Mallett, es necesario conocer los conceptos básicos de la teoría de la relatividad especial de Albert Einstein, que establece que el tiempo se acelera o desacelera según la velocidad a la que se mueve un objeto.

Según esa teoría, si una persona estuviera en una nave espacial viajando cerca de la velocidad de la luz, el tiempo pasaría más lentamente para él que para alguien que permaneciera en la Tierra. Esencialmente, el astronauta podría viajar por el espacio durante menos de una semana, y cuando regresara a la Tierra habrían pasado 10 años para las personas que había dejado atrás, lo que le haría parecer al astronauta que viajó al futuro.

Albert Einstein.

Pero si bien la mayoría de los físicos aceptan que probablemente sea posible avanzar en el tiempo de esa manera, viajar en el tiempo al pasado es un problema completamente diferente, y Mallett cree que podría resolverlo usando láseres.

Como explicó el astrofísico a CNN, su idea de una máquina del tiempo depende de otra teoría de Einstein, la teoría general de la relatividad. Según esa teoría, los objetos masivos doblan el espacio-tiempo, un efecto que percibimos como gravedad, y cuanto más fuerte es la gravedad, más lento pasa el tiempo.

«Si puedes doblar el espacio, existe la posibilidad de que tuerzas el espacio», dijo Mallett. «En la teoría de Einstein, lo que llamamos espacio también implica tiempo; por eso se llama espacio-tiempo, cualquier cosa que hagas con el espacio también le sucede al tiempo».

Ron Mallett.

Ron Mallett.

Él cree que es teóricamente posible convertir el tiempo en un bucle que permitiría viajar en el tiempo al pasado. Incluso ha construido un prototipo que muestra cómo los láseres pueden ayudar a lograr este objetivo.

«El estudiar el tipo de campo gravitacional que fue producido por un láser de anillo, podría conducir a una nueva forma de ver la posibilidad de una máquina del tiempo basada en un haz de luz circulante», señaló.

Sin embargo, por muy optimista que pueda ser Mallet acerca de su trabajo, sus compañeros se muestran escépticos acerca de crear algo que pueda funcionar.

Fue la novela de H.G. Wells “La máquina del tiempo”, que se muestra aquí adaptada a la película de 1960, la que abrió por primera vez los ojos de Mallett a esta realidad alternativa.

«No creo que su trabajo sea necesariamente fructífero», dijo el astrofísico Paul Sutter a CNN, «porque creo que hay profundas fallas en sus matemáticas y su teoría, por lo que un dispositivo práctico parece inalcanzable».

Incluso Mallet admite que su idea es totalmente teórica en este punto. Y que incluso si su máquina del tiempo funciona, admite, tendría una limitación severa que evitaría, digamos, viajar en el tiempo para matar al bebé Adolf Hitler.

El físico Ron Mallett ha estado trabajando en teorías sobre los viajes en el tiempo durante décadas.

«Puedes enviar información de regreso, pero solo al punto en el que encendiste la máquina del tiempo».

Si bien su búsqueda para volver a la década de 1950 no está más cerca de la realidad, sigue siendo optimista y continúa reflexionando sobre las posibilidades.

Fuente: Futurism. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Dic 9, 2020
22:48
#1 Capitan:

Es más parecido a la teoría warp que a la del viaje en el tiempo

Reply to this commentResponder

Dic 10, 2020
15:26
#2 Rafael Llopis B.:

Decididamente, hay mas lunáticos que cuerdos en este planeta…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario