Por primera vez en la historia, el tema de los fenómenos aéreos no identificados (UAP) —popularmente denominados ovnis— ha sido reconocido oficialmente como un objeto legítimo de investigación académica en una universidad occidental de alto perfil.

IFEX.

El gráfico ilustra varios aspectos de la vida extraterrestre: pequeños satélites para astronomía, procesamiento inteligente de señales a bordo, componentes básicos de la vida y galaxias. Crédito: Hakan Kayal / Universidad de Wurzburgo.

Se trata de la Universidad Julius Maximilian de Wurzburgo (JMU), una universidad pública alemana y una de las más prestigiosas del país. Fue fundada el 10 de diciembre de 1402 por el príncipe obispo Johann von Egloffstein como Escuela Superior de Wurzburgo. Fue la sexta universidad fundada en el ámbito germano (tras Praga, Viena, Heidelberg, Colonia y Erfurt), y la primera de Baviera. La universidad también es miembro del grupo Coimbra —que nuclea a algunas de las universidades más antiguas y prestigiosas del continente europeo—.

En un comunicado de prensa, la JMU explica su iniciativa:

El Centro de Investigación Interdisciplinario de Ciencias Extraterrestres (IFEX) es un instituto científico interdisciplinario de la Facultad de Matemáticas e Informática de la JMU. Fue fundado con el objetivo de intensificar e institucionalizar la cooperación entre las personas e instituciones involucradas.

Sus miembros desarrollan tecnologías para explorar el espacio, objetos de nuestro sistema solar, estrellas y galaxias. También mantienen un ojo abierto en busca de signos de vida extraterrestre e inteligencia extraterrestre. Desde el 25 de enero de 2022, la investigación de Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP) también ha sido uno de los objetivos oficiales del centro.

«Nos gustaría promover la rama de investigación de UAP en un marco interdisciplinario, llevar a cabo nuestros propios proyectos y buscar la cooperación con instituciones y autoridades relevantes, como la Sociedad Max Planck, el Centro Aeroespacial Alemán, la Oficina Federal de Aviación o el Servicio Meteorológico Alemán», agregó el presidente de IFEX, Hakan Kayal, profesor de ingeniería aeroespacial en JMU.

La cooperación diversa como objetivo

El Prof. Hakan Kayal ha estado involucrado en la investigación de UAP durante mucho tiempo. Hace solo unas semanas, instaló un nuevo sistema de cámaras en el campus de Hubland en Wurzburgo, que tiene como objetivo detectar fenómenos celestes desconocidos utilizando métodos de inteligencia artificial.

La caja que contiene el sistema de cámara SkyCAM-5 tiene unos 70 centímetros de alto. Crédito: Hakan Kayal / Universität Würzburg.

El paso de incluir el tema UAP/OVNI en el canon de investigación de una universidad o institución académico-científica alemana representa un cambio de paradigma en el manejo previo de estos fenómenos, no solo en tierras germanas sino en todo el mundo.

Si bien ha habido proyectos menores anteriores integrados en uno u otro proyecto universitario, curso, investigación o conferencia, esta es la primera vez que una universidad importante occidental ha reconocido oficialmente a los ovnis como un tema completo, legítimo y digno de investigación académica.

Fuente: GreWi/JMU. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario