Un asteroide de casi dos kilómetros de diámetro pasó cerca de la Tierra el viernes (27 de mayo) a una distancia aproximadamente 10 veces mayor que el espacio entre la Tierra y la Luna. Así se vio desde la superficie terrestre.

Timelapse del asteroide 7335 (1989 JA) pasando cerca de la Tierra el 27 de mayo de 2022. Crédito: Virtual Telescope Project.

Tal como anticipamos hace una semana, el asteroide 7335 (1989 JA) pasó cerca de nuestro planeta, un evento que pudo registrarse en vivo con gran precisión gracias al Proyecto de Telescopio Virtual, el cual incluye telescopios en Chile, Australia y Roma.

«Estas dos transmisiones en vivo que cubrieron 1989 JA fueron posibles gracias a la nueva cooperación Telescope Live», dijo el fundador Gianluca Masi a Space.com. «Tienen varios telescopios alrededor del planeta, bajo cielos increíbles».

En su punto más cercano, el asteroide llegó a estar a 4 millones de kilómetros de distancia, por lo que no representó ninguna amenaza para nuestro planeta, a pesar de su gran tamaño de 1,8 km —el más grande que nos ha visitado este año—. Tal dimensión fue lo que permitió que sea lo suficientemente brillante como para verlo con telescopios medianos.

Aniquilación desde el espacio

El tamaño para que un asteroide sea considerado peligroso es de 140 metros, pues son capaces de destruir ciudades enteras. De haber sido diferente su trayectoria o haberse desviado en el camino para impactar con nuestro planeta, 1989 JA con sus casi 2 km habría causado una aniquilación de escala regional con efectos colaterales a nivel global.

Es por eso que mejorar el seguimiento de estas rocas espaciales es fundamental para anticipar y evitar cualquier impacto antes de que suceda, vigilando los cielos a través de las agencias espaciales y los telescopios de todo el mundo.

La NASA ha estado encontrando y rastreando constantemente objetos cercanos a la Tierra desde la década de 1990. Crédito: NASA/JPL.

La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, por ejemplo, realiza el seguimiento de los próximos sobrevuelos prominentes. La lista de asteroides que tienen una probabilidad estadísticamente improbable de impacto puede encontrarse AQUÍ.

La NASA no ha encontrado amenazas inmediatas de las que preocuparse en los próximos 100 años, aunque la agencia siempre tiene sus ojos telescópicos en el cielo por si acaso.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
May 29, 2022
3:51
#1 cesar:

saber una trayectoria si se puede,si detectado a tiempo.evitar un impacto lo siento,no se puede,todavia.

Reply to this commentResponder

May 30, 2022
5:04
#2 María Alejandra piombi:

Buenas noches....el día 26 de mayo a las 18.55 hs en la ruta pcial que une el Calafate con rio gallegos, pasando paraje horquetas vimos una bola de fuego que atravesó delante nuestro,a un ángulo de unos 15°, en una trayectoria noroeste-sureste. Duración del evento aprox 10". Se apagó antes de caer. Tenga las coordenadas geográficas de la ocurrencia del suceso. Me gustaría contactarme con alguien que tuviera acceso a imágenes satelitales para poder corroborar si responden a ese cometa.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario