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La cultura del Diquís es una cultura precolombina americana que se desarrolló en Costa Rica, en el Valle del río Grande de Térraba, llamado por los aborígenes Diquís (Dí´Crí, ‘agua grande’), en lo que actualmente es la provincia de Puntarenas, en el sureste del país.
Se caracterizó por tres representaciones únicas dentro de las civilizaciones prehispánicas del continente americano: la confección de piezas de oro de muy alta elaboración y profundo contenido mitológico, la construcción de estatuas de piedra de forma antropomorfa aplanada y con base de espiga, y la elaboración de esferas de piedra megalíticas.
Estas últimas, que también se conocen como petroesferas, son en la actualidad un símbolo nacional del país y Patrimonio de la Humanidad.
Ahora, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) han excavado 6 esferas de piedra como parte de un proyecto más amplio para preservar los monumentos.
Las acciones, iniciadas el 14 de marzo en el sitio arqueológico Finca 6, ubicado en el cantón de Osa, se centraron en dos esferas que acusaban deterioros notorios, a las cuales se intervino en «cirugía mayor», así como en otras tres con afectaciones menores, a las que se dio mantenimiento, y en una más, atendida por monitoreo.
Los coordinadores de la iniciativa binacional, la arqueóloga y restauradora del INAH, Isabel Medina-González, y el arqueólogo del MNCR, Javier Fallas, informaron que las esferas denominadas como B y D requirieron de mayores esfuerzos en función de la «historia de vida» de cada una.
Explicaron que además de las alteraciones derivadas de la constitución de la roca, daños propiciados por cambios de temperatura y humedad en el ambiente, y las inundaciones causadas por huracanes y tormentas tropicales —siendo «Nate» el caso más reciente, en 2017—, otra problemática son las huellas dejadas por la compañía bananera que explotó los campos centroamericanos en el siglo XX.
El proceso de conservación-restauración integral en las esferas B y D, las cuales miden 1.91 y 1.92 metros de diámetro, respectivamente, inició con su desenterramiento, dado que como medida de conservación preventiva se mantienen aproximadamente a dos metros de profundidad, mostrando solo sus coronas.
«La intervención —explicó Isabel Medina— incluyó limpieza superficial y estabilización mediante la aplicación de ribetes y resanes de morteros de cal-arena enriquecidos, para aumentar ligeramente la dureza, así como la colocación de capas de protección con estos morteros en los lugares pertinentes».
Posteriormente se hizo la reintegración volumétrica y cromática, para nuevamente reenterrar los elementos con estratos de geotextil, grava y arena a su alrededor.
«Hemos comprobado que esto permite una homogenización de la temperatura y humedad, evita el contacto con la acidez del suelo arcilloso, e impide el crecimiento de vegetación en las cercanías», subrayó Fallas al precisar que en esta temporada se hicieron además pruebas con techumbres de protección temporales, a fin de proteger algunas esferas en época de lluvias.
Las esferas del delta del río Diquís son ejemplo de la maestría alcanzada por los escultores indígenas, pues si bien las halladas en Finca 6 datan del periodo Chiriquí (800-1550 d.C.), se han encontrado otras que establecen una continuidad histórica desde el periodo Aguas Buenas (300 a.C.-800 d.C.).
El que muchas de estas obras estén alineadas en dirección este-oeste, en asociación a la salida y la puesta del sol, así como por sus contextos sociales, favoreció para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ingresara este sitio a la Lista de Patrimonio Mundial, en 2014, reconociendo la complejidad de los asentamientos cacicales que habitaron esta área de la actual Costa Rica.
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