Arqueólogos han desenterrado un ídolo pagano de madera de 1.600 años de un pantano del Condado de Roscommon, en el centro de Irlanda.

Ídolo de madera.

La especialista en madera, Cathy Moore, examina el ídolo. Crédito: AMS.

El artefacto recuperado en el pantano de Gortnacrannagh fue construido a partir de un tronco partido de un roble, con una pequeña cabeza con forma humana en un extremo y varias muescas horizontales talladas a lo largo de su cuerpo.

Solo se han encontrado una docena de tales ídolos en Irlanda y, con más de dos metros y medio, el protagonista de esta noticia es el más grande hasta la fecha.

Vista aérea del sitio. Crédito: Rathcroghan Visitor Centre.

La talla de madera fue descubierta por un equipo de Archaeological Management Solutions (AMS), que trabajaba en el sitio haciendo las pesquisas previas a la construcción de una carretera entre Ballaghaderreen y Scramoge.

La Dra. Eve Campbell, directora del sitio de excavación de AMS, dijo que el ídolo fue tallado poco más de 100 años antes de que San Patricio llegara a Irlanda.

Detalle del ídolo luego de ser sacado del pantano. Crédito: AMS.

«Es probable que sea la imagen de una deidad pagana», comentó Campbell. «Nuestros antepasados ​​veían los humedales como lugares místicos donde podían conectarse con sus dioses y el Otro Mundo. De hecho, el descubrimiento de huesos de animales junto con una daga ritual sugiere que el sacrificio de animales se llevó a cabo en el sitio y es probable que el ídolo haya sido parte de estas ceremonias».

Los ídolos de madera son conocidos en los pantanos del norte de Europa, donde las condiciones de anegamiento permiten la preservación de la madera antigua.

Perfil frontal y lateral del ídolo. Crédito: AMS.

«Los extremos inferiores de varias figuras también se trabajaron hasta un punto que sugiere que alguna vez pudieron estar en posición vertical», dijo la especialista en madera, Cathy Moore. «Su significado está abierto a la interpretación, pero pueden haber marcado lugares especiales en el paisaje, haber representado a individuos o deidades particulares o quizás haber funcionado como cuerpos de madera sacrificados en lugar de humanos».

El ídolo de Gortnacrannagh se encuentra actualmente en el University College Dublin (UCD), donde la conservadora Susannah Kelly está llevando a cabo el proceso de tres años de preservación del artefacto.

Dibujo que muestra la cabeza del ídolo.

Una vez conservado, el ídolo se exhibirá en el Museo Nacional de Irlanda.

Mientras tanto, una réplica del ídolo, realizada por el personal de AMS en colaboración con miembros del Proyecto Pallasboy de la UCC y el Centro de Arqueología Experimental y Cultura Material de la UCD, se exhibirá en el Centro Rathcroghan en Tulsk, Condado de Roscommon.

Fuente: Irish Examiner. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ago 20, 2021
2:47
#1 HORACIO:

Quizas fue solo el inicio de un idolo onda tipo ” ídolo Shiguir ” ., y no terminada….solo una duda como sacan antiguedad de tallado.??? si se puede sacar antiguedad de la madera …aparte siempre meten la idea de sacrificios……los tipos de antes no creo que serian tan monkis como para vivir de ritual de sacrificios constantemente…los Celtas y egipcios eran mas inteligentes que los que viven ahora…ni lo duden ., saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario