Cuando se menciona a Irlanda una de las primeras cosas que vienen a la mente, además de los leprechauns y la buena cerveza, es el trébol. Así queda patente en la famosa celebración del santo patrón de la isla esmeralda, San Patricio. Pero, ¿por qué un trébol y no una rosa?, ¿por qué se considera que da suerte? ¿Qué asociación tiene con el santo?

El 17 de marzo se recuerda la muerte de San Patricio, cuyo verdadero nombre era Maewyn Succat. Aunque las fechas sobre su vida son inciertas, el personaje es reconocido como un misionero muy activo en la isla durante la primera mitad del siglo quinto de nuestra era. Fue en Irlanda donde el santo predicó el catolicismo, evangelizando a la población.

La leyenda cuenta que San Patricio se encontraba junto a un grupo de celtas. Estaba tratando de explicarles lo que es la Santísima Trinidad, pero sin mucho éxito. Los celtas no conseguían entender lo que significaba; era un concepto demasiado difícil de entender. Fue entonces cuando miró al suelo y vio un trébol creciendo entre la hierba, justo enfrente de sus pies. Lo arrancó y se lo enseñó a su público, explicando que al igual que de un solo tallo de trébol salen 3 hojas diferentes, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo eran uno solo. Y de este modo los celtas lograron entender lo que la Santísima Trinidad significa.

Después de ello, los irlandeses unieron el trébol a San Patricio y se convirtió en el símbolo nacional.

El trébol, además, es considerado como un símbolo de la buena suerte. Eso sí, el de cuatro hojas y no el de tres. Fueron los propios celtas los que consideraban que un trébol de cuatro hojas da buena suerte y te protege de las malas energías. Las cuatro hojas representan: la esperanza, la fe, el amor y la buena suerte.

Las serpientes

Otro de los símbolos de la conmemoración son las serpientes, ya que según la leyenda, el santo fue capaz de ahuyentar a estos reptiles de la isla. Sin embargo, la evidencia científica desmiente la explicación religiosa.

Cuando estos animales surgieron, Irlanda era una isla sumergida bajo las aguas. Cuando el país ya era tierra firme, la ausencia de reptiles se explica porque las serpientes no pueden cruzar el océano. En el caso de Reino Unido, sin embargo, la isla británica se encontraba unida a grandes masas de tierra, lo que explica que los animales poblasen el territorio, a diferencia de lo que sucede en Irlanda.

Fuente: Hipertextual/ISAI.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario