Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Las olas de calor de este verano a nivel mundial están convirtiendo a 2018 en un año particularmente cálido y así será también en los próximos años hasta 2022, según un estudio dirigido el Laboratory for Ocean Physics and Remote Sensing de la Universidad de Brest y la Universidad de Southampton.
Así, el director de la investigación, Florian Sévelec, explica que utilizando un nuevo método basado en un algoritmo, el estudio muestra que a nivel global el lustro 2018-2022 podría ser el periodo más cálido esperado de acuerdo con el actual cambio climático.
La investigación señala que el calentamiento climático provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero no es lineal, sino que parece haberse desviado a principios del siglo 21, por un fenómeno conocido como la interrupción del cambio climático. Ahora, el nuevo método para predecir las temperaturas medias, empero, sugiere que estos próximos años serán más cálidos de lo previsto.
El sistema, desarrollado por investigadores de CNRS, de la Universidad de Southampton y del Real Instituto Meteorológico de Holanda, no utiliza las técnicas de simulación tradicionales. En su lugar, aplica un método de investigación estadístico para —mediante la utilización de distintos modelos de referencia— hallar condiciones climáticas análogas y deducir posibilidades futuras.
Este nuevo método predice que la desviación media de la temperatura del aire podría ser «anormalmente alta» entre 2018 y 2022, por encima de lo que las cifras deducen solamente con el calentamiento antropogénico global.
En particular, esto se debe a la probabilidad baja de que se produzcan episodios de frío intenso. El fenómeno es incluso más destacado con respecto a las temperaturas de la superficie del mar, debido a la alta probabilidad de episodios de calor, que en presencia de determinadas condiciones, puede provocar un incremento de las actividad tormentosa.
Una vez que el algoritmo es «entendido», un proceso que dura varios minutos, las predicciones se obtienen en unas pocas centésimas de segundos en una laptop. En comparación, los supercomputadores necesitan hasta una semana para lograrlo con la simulación de métodos tradicionales.
Por el momento, el método solamente produce una media general, pero los científicos ahora podrían adaptar sus predicciones regionales y, además de las temperaturas, estimar las tendencias de precipitaciones y de sequías.
Fuente: ScienceDaily. Edición: EP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
19:09
EL FINAL DE LOS TIEMPOS
https://www.youtube.com/watch?v=3yeecEUKtsU
Responder