Las olas de calor de este verano a nivel mundial están convirtiendo a 2018 en un año particularmente cálido y así será también en los próximos años hasta 2022, según un estudio dirigido el Laboratory for Ocean Physics and Remote Sensing de la Universidad de Brest y la Universidad de Southampton.

heat-wave1

Así, el director de la investigación, Florian Sévelec, explica que utilizando un nuevo método basado en un algoritmo, el estudio muestra que a nivel global el lustro 2018-2022 podría ser el periodo más cálido esperado de acuerdo con el actual cambio climático.

La investigación señala que el calentamiento climático provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero no es lineal, sino que parece haberse desviado a principios del siglo 21, por un fenómeno conocido como la interrupción del cambio climático. Ahora, el nuevo método para predecir las temperaturas medias, empero, sugiere que estos próximos años serán más cálidos de lo previsto.

El sistema, desarrollado por investigadores de CNRS, de la Universidad de Southampton y del Real Instituto Meteorológico de Holanda, no utiliza las técnicas de simulación tradicionales. En su lugar, aplica un método de investigación estadístico para —mediante la utilización de distintos modelos de referencia— hallar condiciones climáticas análogas y deducir posibilidades futuras.

La primera ola de calor del verano en España alcanzó mínimas diurnas de 35 grados y máximas de hasta 46 grados. En total ya han fallecido 18 personas a causa del intenso calor.

La primera ola de calor del verano en España alcanzó mínimas diurnas de 35 grados y máximas de hasta 46 grados. En total ya han fallecido 18 personas a causa del intenso calor.

Este nuevo método predice que la desviación media de la temperatura del aire podría ser «anormalmente alta» entre 2018 y 2022, por encima de lo que las cifras deducen solamente con el calentamiento antropogénico global.

En particular, esto se debe a la probabilidad baja de que se produzcan episodios de frío intenso. El fenómeno es incluso más destacado con respecto a las temperaturas de la superficie del mar, debido a la alta probabilidad de episodios de calor, que en presencia de determinadas condiciones, puede provocar un incremento de las actividad tormentosa.

Una vez que el algoritmo es «entendido», un proceso que dura varios minutos, las predicciones se obtienen en unas pocas centésimas de segundos en una laptop. En comparación, los supercomputadores necesitan hasta una semana para lograrlo con la simulación de métodos tradicionales.

Por el momento, el método solamente produce una media general, pero los científicos ahora podrían adaptar sus predicciones regionales y, además de las temperaturas, estimar las tendencias de precipitaciones y de sequías.

Fuente: ScienceDaily. Edición: EP.

1 comentario
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ago 16, 2018
19:09
#1 José García Álvarez:

EL FINAL DE LOS TIEMPOS

https://www.youtube.com/watch?v=3yeecEUKtsU

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario