Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un asteroide recientemente descubierto, con un tamaño comparable al de un jet comercial, realizará una aproximación segura a nuestro planeta este miércoles 3 de septiembre. El evento podrá ser seguido en directo a través de una transmisión en línea organizada por el Virtual Telescope Project.
El asteroide, designado como 2025 QD8, alcanzará su punto más cercano a la Tierra a las 10:57 a.m. EDT (14:57 GMT). En ese momento, pasará a una distancia de aproximadamente 218.009 kilómetros, lo que equivale a un 57 % de la distancia promedio entre la Tierra y la Luna.
Los astrónomos estiman que el diámetro del 2025 QD8 oscila entre 17 y 38 metros. A pesar de su impresionante velocidad de más de 45.000 kilómetros por hora con respecto a nuestro planeta, los expertos confirman que no representa ningún riesgo de colisión ni para la Tierra ni para la Luna.
Para todos los entusiastas de la astronomía, el Virtual Telescope Project ofrecerá una transmisión gratuita en vivo a través de su canal de YouTube (puedes agendar recordatorio a continuación):
La transmisión mostrará imágenes en tiempo real del asteroide, capturadas por los telescopios robóticos de la organización ubicados en Manciano, Italia.
Como anticipo, el pasado 30 de agosto, el equipo del proyecto ya logró capturar una imagen del asteroide desde una distancia de 3.9 millones de kilómetros, utilizando un telescopio de 17 pulgadas apodado cariñosamente «Elena»:
La NASA y sus socios internacionales monitorean constantemente el cielo en busca de objetos cercanos a la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés). Aunque se han descubierto decenas de miles de asteroides, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA ha declarado que es altamente improbable que un asteroide capaz de causar daños significativos impacte nuestro planeta en los próximos 100 años. El paso del 2025 QD8 es una excelente oportunidad para observar y estudiar estos viajeros cósmicos de forma segura.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados