Ayer domingo (16 de agosto), el Valle de la Muerte en California ha registrado unos infernales 54.4 °C (130 °F), haciendo honor a su nombre.

Si la medición hecha por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) se mantiene, se convertirá en la mayor temperatura registrada en el mes de agosto (superando a la anterior por 1.7 °C), en la más cálida registrada el último siglo en el Parque Nacional Valle de la Muerte, y en una de las más elevadas jamás registradas en cualquier parte del mundo.

El mercurio alcanzó los 54.4 °C a las 3:41 p.m. (PDT), en el medio de una ola de calor que generó apagones y desató incendios forestales a lo largo del suroeste norteamericano, según reportó Los Angeles Times.

Pero ¿representa esta nueva marca un verdadero récord de temperatura a nivel mundial? Bueno… depende a quién le preguntes. La Organización Meteorológica Mundial dice que la temperatura más elevada jamás registrada fue de 56.7 °C (134 °F), el 10 de julio de 1913 y en Furnace Creek Ranch, dentro del Valle de la Muerte. Pero Christopher Burt, quien investigó este dato para un artículo de 2016, duda que ese registro haya sido preciso.

Otra medición, tomada en Kebili, Túnez, en 1931, también fue más alta que la de este año, con 55.0 °C (131 °F). Sin embargo, tampoco hay certeza sobre este registro, como bien notó The Washington Post.

La próxima temperatura mayor universalmente aceptada es de 53.9 °C (53.9 °F), el 1 de julio de 2013, nuevamente en el Valle de la Muerte. La nueva medición de este agosto de 2020, de confirmarse, supera esa cifra.

Otros récords locales fueron establecidos en el suroeste estadounidense el domingo, incluyendo en dos grandes urbes como son Los Angeles y Phoenix. Este ha sido un verano particularmente brutal en Phoenix, donde la temperatura promedio para julio se ubicó en 37.2 °C, un verdadero récord de acuerdo a KTAR News.

Todas estas temperaturas se dan en un escenario donde el clima global se está deteriorando rápidamente. Por ejemplo, el Ártico ha sido azotado por incendios forestales por segundo año consecutivo, lo que ha hecho pensar a los científicos que hemos entrado en un «régimen de fuego», algo que los modelos climáticos más pesimistas habían anticipado recién para los 2050s.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario