Extrañas cosas que parecen salidas del futuro distópico de una película de ciencia ficción, están sucediendo en nuestro planeta. La realidad nuevamente demuestra que a veces supera a la ficción. En medio de una pandemia y con millones de ciudadanos forzados por sus gobiernos a una cuarentena, tal vez las películas que recomendamos a continuación te ayuden a pasar el rato.

NOTA: Ten en cuenta que de acuerdo al país en donde vivas puede que el título no esté disponible en tu región de Netflix. Las películas son mencionadas en un orden totalmente aleatorio.

Blade Runner: The Final Cut

Sinopsis: La acción transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, EE. UU. Describe un futuro en el que, mediante bioingeniería, se fabrican humanos artificiales denominados replicantes, a los que se emplea en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias del mundo exterior» de la Tierra. Fabricados por Tyrell Corporation, son indistinguibles físicamente de un humano, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física, y carecen teóricamente de la misma respuesta emocional y empática. Los replicantes fueron declarados ilegales en la Tierra tras un sangriento motín ocurrido en una colonia exterior. Un cuerpo especial de la policía, los blade runners, se encarga de identificar, rastrear y matar —o «retirar», en términos de la propia policía— a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes suelto en Los Ángeles, Rick Deckard, un «viejo» blade runner, es sacado de su semi-retiro para eliminarlos.

¿Por qué debes verla?: Blade Runner ha sido elogiada como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, tanto por su ambientación detallada y original, considerada un hito visual posmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia, como por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. Su banda sonora, sus efectos especiales y su fotografía han sido igualmente aclamados. Blade Runner también permitió poner a Philip K. Dick en la mira de Hollywood y desde entonces muchas películas se han inspirado en su obra literaria (como Total Recall o Minority Report). En 1993 fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa».

Snowpiercer

Sinopsis: Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Para 2031, las élites habitan en los extravagantes carros delanteros, mientras que la «escoria» habita la cola en condiciones sórdidas y brutales.

¿Por qué deberías verla?: Se necesitó del reciente éxito de Parasite en los Oscars para que el trabajo del director Boong Joon-ho recibiera la atención que se merecía. Sin embargo, Snowpiercer es también una de sus mejores obras fílmicas. El actor Chris Evans lidera un asombroso elenco que incluye a John Hurt, Ed Harris, Jamie Bell, Tilda Swinton y Alison Pill.

Life: Vida Inteligente

Sinopsis: Seis miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional están a punto de lograr uno de los descubrimientos más importantes en la historia humana: la primera evidencia de vida extraterrestre en Marte. A medida que el equipo comienza a investigar y sus métodos tienen consecuencias inesperadas, la forma viviente demostrará ser más inteligente de lo que cualquiera esperaba.

¿Por qué deberías verla?: En nuestro sitio web a menudo publicamos noticias sobre la posibilidad de vida en Marte y de que, hasta ahora, no se han podido traer muestras para ser analizadas por científicos en la Tierra. Y aunque esta película extiende la ciencia ficción hasta los oscuros dominios del terror, no deja de ser un ejemplo —extremo— de los peligros que pueden generarse al entrar en contacto con organismos extraterrestres, algo que eventualmente sucederá en nuestra carrera hacia la colonización del planeta rojo y el sistema solar.

La señal

Sinopsis: Tres estudiantes desaparecen sin dejar rastro cuando estaban investigando la pista de un hacker de ordenadores. Todo empieza cuando Nic (Brenton Thwaites), su novia Haley (Olivia Cooke) y su mejor amigo Jonah (Beau Knapp), que viajan por carretera a través del Suroeste, dan un rodeo para localizar a un genio informático que ya ha conseguido colarse en los sistemas del MIT y sacar a la luz fallos de seguridad. Los jóvenes han despertado la curiosidad del misterioso hacker, un interés mutuo. Al ponerse en contacto, de repente, todo se oscurece. Cuando Nic recobra el conocimiento, tiene la impresión de estar viviendo una pesadilla: sus amigos no aparecen y a él lo está interrogando el Dr. Wallace Damon (L. Fishburne). Mientras se libra una batalla de ingenios entre ambos, Nic busca un modo de liberarse.

¿Por qué deberías verla?: Esta película poco conocida es un intenso viaje de ciencia ficción más apreciable por el trayecto que por el destino. Cuanto menos sepa el público, más intrigado estará por los giros y las vueltas bastante impredecibles de la historia. No es fácil de digerir ni para todos los paladares cinéfilos, sin embargo te mantendrá en vilo hasta el final.

Her

Sinopsis: En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

¿Por qué deberías verla?: Todo en lo que está involucrado el escritor y director Spike Jonze vale echarle un vistazo. En este caso, Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson protagonizan una historia poco convencional que mezcla ciencia ficción y romance, explorando la naturaleza del amor y las maneras en que la tecnología paradójicamente nos aísla al conectarnos más.

Ex Machina

Sinopsis: Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.

¿Por qué deberías verla?: El escritor y director Alex Garland tiene varios filmes de ciencia ficción en su haber, incluyendo Sunshine, Dredd y Annihilation. Ex Machina es otra película que se debe ver. Su premisa es simple, pero su ejecución es magistral. El avance imparable de la inteligencia artificial y las cuestiones éticas que se generarán a su alrededor es algo que está cada vez más cerca de nuestro tiempo.

La Tierra Errante

Sinopsis: En un futuro lejano, cuando el sol se apaga, la gente de la Tierra construye gigantes propulsores para sacar al planeta de la órbita y navegar hacia un nuevo sistema estelar.

¿Por qué deberías verla?: La película recaudó $700 millones de dólares en todo el mundo, incluidos $691 millones en China.​ Se convirtió en la segunda película más taquillera de China de todos los tiempos,​ la séptima película más taquillera del mundo en 2019,​ la segunda película no inglesa más taquillera hasta la fecha, y una de las 20 películas de Ciencia Ficción más taquillera hasta la fecha. Ha recibido críticas generalmente positivas y The Hollywood Reporter la describió como «el primer espectacular interestelar a gran escala de China».

La Llegada

Sinopsis: Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre…

¿Por qué deberías verla?: Hipnótica, brillante, pedagógica, emotiva, son algunos de los adjetivos usados por la crítica para describir a esta película. El tema es muy recurrente dentro de la comunidad ufológica. ¿qué pasaría y cómo nos comunicaríamos con una raza extraterrestre que nos visite? Cabe destacar también que se trata de una adaptación del relato corto The Story of Your Life, del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula.

Pasajeros

Sinopsis: Tras el impacto con un gran meteorito, una nave espacial interestelar que viaja con piloto automático a un planeta lejano transportando a miles de personas, tiene una avería en una de las cápsulas de hibernación. Como resultado Jim Preston (Chris Pratt), uno de los pasajeros, se despierta noventa años antes del final del viaje. Estando completamente solo en la nave, Jim intenta por todos los medios volver a hibernar, pero tras un año desiste. Su estado mental comienza a flaquear al tiempo que comienza a obsesionarse con despertar a Aurora Lane (Jennifer Lawrence), una de las pasajeras dentro de su cápsula de hibernación.

¿Por qué deberías verla?: Astrofísicos reconocidos como Stephen Hawking han dicho en su momento que la humanidad solo puede sobrevivir como tal si se aventura al espacio y a los dominios interestelares, conquistando otros mundos. En esta película eso ya ha sucedido, el destino de los pasajeros de la nave interestelar es un planeta colonia de la humanidad ubicado a una distancia tal que se requieren 120 años terrestres para llegar, por lo que despertar en medio de la hibernación requerida seguramente será algo que te haga ver que tu breve cuarentena en la Tierra no es nada en comparación.

El Hoyo

Sinopsis: El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

¿Por qué deberías verla?: Sin duda esta es la película que más te recordará a tu situación de confinamiento actual. Además de ser una alegoría crítica de nuestra actual sociedad y sistema, también es un viaje a lo más profundo de la naturaleza humana puesta al límite. La plataforma Rotten Tomatoes reportó que el 83 % de los críticos le dieron a esta película una crítica positiva basada en 42 reseñas.

Sinopsis cortesía de Film Affinity.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Abr 1, 2020
1:55
#1 HORACIO:

esta muy bueno que recomienden pelis…..aparte al pie de cualquier tema que suban no estaria mal poner el trailer de alguna buena….saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario