Una de las mayores atracciones turísticas y arqueológicas del mundo cerrará sus viejas puertas en breve, probablemente para siempre. El responsable de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, anunció ayer en unas declaraciones a Efe que va a echar el candado en la tumba de Tutankamón, la más visitada del valle de los Reyes, la gran necrópolis faraónica de la antigua Tebas (actual Luxor), para evitar que prosiga su imparable deterioro a causa del turismo masivo.

Varios visitantes observan el sarcófago de oro del faraón Tutankamón, en el Museo Egipcio de El Cairo —JOAN SANCHEZ.

La decisión se enmarca en el conocido proyecto de Hawass de crear réplicas de las tumbas más importantes y desviar a ellas el turismo mientras se cierran las originales a fin de conservarlas para la posteridad. Las otras dos tumbas que se cerrarán definitivamente son la de Seti I, la más monumental del Valle de los Reyes, y la de la reina Nefertari, la esposa principal de Ramsés II, en el vecino Valle de las Reinas . Ambos sepulcros, delicadísimos por sus pinturas, están de hecho cerrados ya a las visitas turísticas desde hace tiempo. Desde su descubrimiento por Howard Carter en 1922 la tumba del joven rey se convirtió en sinónimo del antiguo Egipto y no ha dejado nunca de ser un foco de curiosidad y emoción a cuyo reclamo han acudido millones de personas.

La pequeña tumba, no diseñada para contener los tesoros y el enterramiento de un faraón, fue un apaño de urgencia por la muerte precipitada de Tut, así que no es apta para oleadas de turistas sudorosos que, hasta ahora, no han hecho más que deteriorarla enormemente con sus visitas. Especialmente las pinturas de la cámara funeraria. La decisión en 2007 de exhibir la momia del rey en la propia tumba en una urna climatizada incrementó el interés (y el morbo) del público por visitar el sepulcro y aumentó la presión sobre el recinto, agravando los problemas de conservación. Hawass no ha concretado exactamente cuando se cerrará la tumba de Tutankamón ni que sucederá con la momia del rey (las momias de los faraones del Imperio Nuevo se exhiben en el Museo de El Cairo).

3 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Ago 3, 2011
16:26
#1 Felipe Briceño:

Zahi Hawass a hecho bastante por la cultura egipcia, pero considero que se está creyendo dueño de algo que es un patrimonio de la humanidad. Lo he visto en un reciente reality (cazadores de momias) con un grupo de adolescentes y fuera del mal trato de a entender que se cree dueño y señor de las piramides, momias y descubrimientos de egipto entero. es hora de que lo aterricen.

Reply to this commentResponder

Sep 18, 2011
2:31
#2 master of the moon:

donde estan los extraterrestres cuando se los nesecitan ?? jaajjajaaja

Reply to this commentResponder

Nov 7, 2015
18:55
#3 Paulo Martinez Castillo:

@Felipe Briceño: Completamente de acuerdo, ese señor se cree dueño de la verdad y a mi parecer es uno de los grandes obstáculos con los que tienen que lidiar todos aquellos investigadores que optan por buscar explicaciones a lo que la ciencia racional no puede dar. Este señor es un férreo defensor de la historia clásica y un obtuso mental cuando se le plantean nuevas teorías que marcan distancia con sus planteamientos arqueológicos.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario