Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
A pesar de las protestas de las autoridades egipcias, el busto del faraón fue subastado. ¿Se hará acreedor de una maldición quien lo compró?
Una escultura que representa la cabeza del faraón Tutankamón fue vendida por 4,7 millones de libras esterlinas (5,97 millones de dólares) durante una puja de la casa de subastas Christie's, que se celebró este 4 de julio en Londres. De acuerdo con esa firma, el busto tiene más 3.000 años de antigüedad.
«Esto fue un trabajo raro, hermoso e importante. Reconocemos que los objetos históricos pueden plantear discusiones complejas sobre el pasado; pero ahora nuestro papel es trabajar para continuar proporcionando un mercado transparente y legítimo, manteniendo los altos estándares para el traslado de esos objetos», reza un comunicado en el sitio web de la empresa.
La venta se realizó a pesar de que desde El Cairo se exigió que la subasta fuera detenida.
«Nunca nos dijeron nada sobre el origen, cómo la adquirieron en Egipto, quién es el propietario de esta pieza. No tienen evidencias de nada de esto, pero nosotros pensamos que es parte de nuestro patrimonio», afirmó Zahi Hawass, arqueólogo y exministro de Antigüedades egipcio, citado por CBS News. Además, hizo hincapié en que su país se propone seguir luchando para que la escultura sea devuelta, incluso después de su venta.
En junio se dio a conocer que el Ministerio de Antigüedades de Egipto contactó a la casa de subastas y a la UNESCO para resolver la cuestión, y exigió a Christie's proporcionar los documentos que demostrasen su derecho a poseer el objeto. Además, la Embajada de Egipto en Londres pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido frenar la venta y devolver la escultura, junto con otras piezas egipcias que fueron subastadas el 3 de julio.
Entretanto, Hawass opinó que el busto ahora vendido podría haber sido saqueado del templo de Karnak, en Luxor.
A su vez, desde la casa de subastas afirmaron que consiguieron comprobar la propiedad de esa pieza y el derecho legal a venderla, y sostuvieron que «no ofrecerían para la venta ningún objeto si existiera alguna preocupación sobre su propiedad».
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios