¿Cómo estos objetos masivos y luminosos pudieron haberse formado en tan poco tiempo luego del Big Bang?

Webb detecta objetos fuera de lugar que no deberían existir, según astrónomos

Esta imagen, capturada por el telescopio espacial James Webb de la NASA, muestra un cuásar antiguo (circunscrito en rojo) con menos galaxias vecinas de las esperadas (esferas brillantes), lo que desafía la comprensión de los físicos sobre cómo se formaron los primeros cuásares y agujeros negros supermasivos. Crédito: Christina Eilers/EIGER team.

Un cuásar es el núcleo extremadamente brillante de una galaxia que alberga un agujero negro supermasivo en su centro. A medida que el agujero negro atrae gas y polvo, emite una cantidad colosal de energía, convirtiéndolos en algunos de los objetos más brillantes del universo.

Ahora, una investigación liderada por el MIT ha utilizado el telescopio espacial James Webb para estudiar los alrededores cósmicos de cinco cuásares que se remontan a más de 13 mil millones de años, revelando una sorprendente diversidad en sus entornos: mientras algunos se encuentran en regiones densamente pobladas, con más de 50 galaxias vecinas, otros parecen estar aislados, rodeados de pocas galaxias.

«Contrario a lo que se creía, hemos descubierto que, en promedio, estos cuásares no están necesariamente en las regiones más densas del universo primitivo. Algunos parecen estar literalmente en medio de la nada», explicó Anna-Christina Eilers, profesora asistente de física en el MIT. «Es difícil entender cómo estos cuásares pudieron crecer tanto si aparentemente no tenían de dónde alimentarse».

Existe la posibilidad de que los cuásares estudiados no sean tan solitarios como parecen, sino que estén rodeados de galaxias cubiertas por una densa capa de polvo cósmico que las oculta de nuestra vista. Eilers y sus colegas esperan ajustar sus observaciones para intentar penetrar ese polvo cósmico y así entender cómo los cuásares crecieron tanto y tan rápidamente durante el amanecer cósmico.

La investigación ha sido publicada en el Astrophysical Journal.

Fuente: MIT. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario