Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Videos que circulan en redes sociales muestran lo que parece ser un par de propulsores de un cohete chino Long March 3B, girando sin control hacia un área boscosa y habitada, estallando en enormes bolas de fuego.
A las 10:26 p.m. del 25 de diciembre, hora del este (0326 UTC, 26 de diciembre), un cohete Long March 3B despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, llevando consigo dos satélites Beidou hacia órbita terrestre media (MEO) con éxito.
La etapa superior YZ-1 precisó las órbitas de los satélites en 21.532 por 22.193 kilómetros, inclinadas a 55 grados, según información proporcionada por la Fuerza Espacial de EE.UU. Estos satélites desempeñarán un papel de respaldo clave, mitigando los riesgos operativos asociados con el sistema Beidou-3.
Mientras tanto, un par de propulsores laterales del cohete Long March 3B utilizado para el lanzamiento parecen haber caído cerca de áreas habitadas en la región de Guangxi, en la provincia de Sichuan, según imágenes aparentemente tomadas por testigos en las redes sociales chinas.
Un video muestra un propulsor cayendo en un área boscosa y explotando, mientras que otro muestra un propulsor dando vueltas en el aire y, más tarde, restos cerca de una vivienda.
And someone's house got a dose of sky-delivered hypergols https://t.co/owyNJEm70l pic.twitter.com/XsaNz42bvQ
— Andrew Jones (@AJ_FI) December 26, 2023
La presencia de un gas o humo de color marrón rojizo, indicativo de tetraóxido de nitrógeno, es visible en ambos, mientras que un gas amarillento, posiblemente resultado de la mezcla del combustible dimetilhidrazina insimétrica (UDMH) con el aire, se puede observar junto al edificio.
La primera etapa y los cuatro propulsores laterales del Long March 3B utilizan la combinación de propelentes hipergólicos de hidracina y tetraóxido de nitrógeno. Tanto el tetraóxido de nitrógeno como el combustible UDMH presentan graves riesgos para la salud.
Las áreas, ubicadas cerca de Baise y Debao en Guangxi, parecen coincidir con las zonas de caída indicadas por avisos de cierre del espacio aéreo.
Este es uno de los varios incidentes en los que propulsores caen cerca de áreas habitadas asociadas con lanzamientos de satélites Beidou. En otro lanzamiento en 2019, un propulsor impactó un edificio rural.
Los primeros tres sitios de lanzamiento de China fueron establecidos durante la Guerra Fría. Se seleccionaron lugares en el interior del país para proporcionar una medida de protección en medio de tensiones con Estados Unidos y la Unión Soviética.
Esto significa que los lanzamientos provocan que los propulsores, que se separan de la etapa principal una vez que han cumplido su tarea, caigan tierra adentro en lugar de en los océanos, como ocurre en los lanzamientos estadounidenses y europeos.
Se entiende que las autoridades emiten advertencias y avisos de evacuación para áreas calculadas como en riesgo por escombros del lanzamiento, reduciendo el riesgo de lesiones.
La Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC), el principal contratista espacial del país y fabricante de cohetes Long March, ha estado tomando medidas para restringir las zonas de caída con pruebas de aletas de rejilla y paracaídas. No está claro si alguna de estas medidas se implementó para esta misión.
Las nuevas empresas comerciales de lanzamiento chinas están trabajando actualmente en cohetes reutilizables con una serie de pruebas de salto. Asimismo, el país abrió un cuarto sitio en la costa de la isla de Hainan, en el sur de China, en 2016, pero desde entonces solo se ha utilizado para un puñado de misiones importantes. Se espera que las plataformas de lanzamiento comercial comiencen a operar allí a partir de este año (2024).
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios