Un templo de la Edad del Hierro descubierto en Tel Motza, cerca de Jerusalén, cuestiona el relato bíblico que asegura que el templo de Salomón era el único en el antiguo reino de Judá.

Templo de Tel Motza (descubierto en 2012). Vista aérea en recuadro inferior.

El templo de Salomón —que también es conocido como el Primer Templo— se erigió desde el siglo 10 a.C. hasta su destrucción por Nabucodonosor II en el 586 a.C.

De acuerdo a la Biblia, el rey judío Ezequías llevó a cabo una reforma religiosa que prohibió a la gente venerar u orar fuera del templo de Salomón. Posteriormente y para asegurarse que se cumpliera la reforma de su predecesor, el rey Josías ordenaría destruir todos los lugares de culto dentro y fuera de la ciudad.

Sin embargo, ahora los expertos han desenterrado otro templo en Judá que data de entre el 900 y 600 a.C. y estaba anexado a un granero. Dentro de este edificio cabían hasta 150 congregantes, fieles a Yahvé pero que utilizaban ídolos para entrar en comunión con lo divino.

Los expertos piensan que el granero era lo suficientemente poderoso como para que este templo se convirtiera en una excepción. De hecho, la localidad de Tel Motza, ubicada en un fértil valle, era uno de los centros de producción y distribución de granos en aquella época.

«Parece que la construcción de este templo —y también el culto realizado en su interior— tenía algo que ver con la importancia económica del granero», sugirió Shua Kisilevitz, de la Autoridad de Antigüedades.

«La Biblia detalla las reformas religiosas de los reyes Ezequías y Josías, quienes consolidaron las prácticas de adoración al templo de Salomón en Jerusalén y eliminaron cualquier actividad de culto fuera de sus fronteras», explican los investigadores. «Si un grupo de gente que vivía cerca de la ciudad tenía su propio templo, tal vez la élite de Jerusalén no era tan poderosa ni estaba tan bien establecida como describen las sagradas escrituras».

Ezequías fue el decimotercer rey del reino independiente de Judá e hijo del Rey Acaz y de Abiyah. Reinó 29 años (2 Reyes 18:2). Es también uno de los monarcas mencionados en la genealogía de Jesús en el evangelio de Mateo.

El templo en Tel Motza era una estructura rectangular con un patio abierto en el frente, el cual servía como punto para la actividad de culto, ya que a la población general no se le permitía ingresar en su interior.

«Los elementos de culto hallados en el patio incluyen un altar de piedra en el cual se sacrificaban animales y un pozo en donde se depositaban sus restos», precisa Kisilevitz.

Las excavaciones también recuperaron cuatro figuras de arcilla rotas que estaban enterradas en el patio, quizás como parte de un ritual. Dos de estas estatuas tenían forma humana, mientras que las otras dos parecen ser las representaciones más antiguas conocidas de caballos de la Judá de la Edad del Hierro.

Parte de los objetos recuperados del templo.

En lugar de adorar a estos ídolos, Kisilevitz cree que eran utilizados como «medios a través de los cuales la gente se podía comunicar con Dios (o con los dioses)».

«La evidencia de actividad de culto a lo largo y ancho del Reino de Judá existe tanto en los textos bíblicos (descrita como sancionada por la realeza, con la notable excepción de las reformas de Ezequías y Josías) y en el registro arqueológico», añade.

«La adherencia a prácticas religiosas ancestrales puede haber sido una reacción a la emergencia de nuevos grupos políticos en el Levante —la región que hoy incluye a Israel y sus vecinos—», escriben los investigadores. «En tiempos de inestabilidad, la gente tiende a apegarse a prácticas familiares, tal como parecen indicar los artefactos y diseños en el templo de Tel Motza, que se remontan a prácticas del Medio Oriente de hace más de 4.000 años».

Fuente: Daily Mail.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 17, 2020
7:34
#1 Luis Bolivar Campoverde Balcazar:

Que objeto tenia el que haya existido otro templo adicional al de Salomón paara el mismo objetivo?

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario