Un «santuario paleolítico» con más de un centenar de representaciones de arte rupestre figurativo y abstracto, de hace unos 15.000 años, ha sido descubierto en una cueva de L’Espluga de Francolí (Tarragona).

Según ha informado el Departamento de Cultura de la Generalitat y el Instituto Catalán de Paleocologia Humana y Evolución Social (IPHES) es «un hallazgo excepcional» que marca «un hito en la historia de la arqueología catalana».

Los grabados se encuentran en la Cova de la Font Major de L’Espluga de Francolí y fueron localizados por el investigador del IPHES Josep María Vergès en una campaña de excavación arqueológica el 30 de octubre de 2019, aunque el hallazgo no se ha hecho público hasta hoy.

El conjunto de grabados, que incluyen símbolos abstractos y representaciones figurativas de animales, puede atribuirse por su estilo al Paleolítico Superior, y más concretamente al período Magdaleniano, de hace unos 15.000 años e incluso más antiguas.

Los conjuntos de arte rupestre conocidos hasta ahora en Cataluña son de época postpaleolítica, unos miles de años más recientes, por lo que los investigadores consideran el descubrimiento como un hito en la historia de la arqueología catalana.

Además, por el número y calidad de las representaciones, es uno de los conjuntos más significativos de la denominada provincia paleolítica mediterránea.

Los grabados se crearon sobre una capa de limos arenosos blandos, dentro de los conglomerados en los que se formó la cueva, en una zona de difícil acceso y de reducidas dimensiones.

La escasa consistencia del soporte hace que se puedan estropear o incluso borrar con el mínimo contacto si no se tiene mucho cuidado, y de hecho diversas figuras se encuentran estropeadas y otras han desaparecido, motivo por el cual no se pueden visitar en la actualidad.

A raíz del descubrimiento, se ha constituido un equipo formado por técnicos especializados del Departamento de Cultura y de investigadores del IPHES, encargado de documentar este santuario mediante tecnología 3D, que permite no tocar las paredes y facilita al mismo tiempo el estudio y la conservación de los grabados.

La consejera de Cultura de Cataluña, Mariàngela Vilallonga, anunció que el Gobierno declarará la Cova de la Font Major como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). «El hallazgo convierte esta cueva en la catedral del arte rupestre en Cataluña. Hemos encontrado la joya de la corona», concluyó.

Fuente: El Español/Diario de Tarragona.

4 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
Feb 16, 2020
2:14
#1 HORACIO:

ampliando este fantastico descubrimiento… https://www.youtube.com/watch?time_continue=130&v=Hu7YPl9Rt34&feature=emb_logo

Reply to this commentResponder

Feb 16, 2020
2:19
#2 HORACIO:

si la datacion es correcta de 15.000 años..no eran tan bestias nuestros antepasados…y ya conocian a los caballos….

Reply to this commentResponder

Feb 16, 2020
2:34
#3 HORACIO:

tantos adelantos tecnologicos ya en el 2020 Y QUE POCO Y NADA SABEMOS DE NUESTRO PASADO TAN SOLO HOCIQUEAMOS 20.000 AÑOS ATRAS..de no encontrar restos de hueso de dinosaurios no terndriamos ni la menor idea de vida en nuestra antiguedad…SOMOS CASI ANALFABETOS DE NUESTRA HISTORIA PASADA …y queremos ir a Marte a ver si encontramos rastros de vida .¿¿??? …SE PERDIO LA BRUJALA

Reply to this commentResponder

Feb 17, 2020
13:36

Es una gana de perder el tiempo y el dinero con cosas banales. Esos grabados del pasado ¿qué beneficio producen a la Humanidad? Es algo tan inútil como que un adulto se ponga a mirar los garabatos que hacía en el colegio. Entre lo pretérito y lo futuro, esta Generación va cada vez más desorientada, pues se olvida de un presente con muchas cosas que resolver y que no resuelve. Así va, de cabeza, con tanto “enterado”. “ANALFABETOS DE NUESTRA HISTORIA PASADA”, dice uno por ahí. ¡Qué falta de coherencia! Pendientes de todas esas tonterías, los “expertos” y los “técnicos” ya tienen para entretenerse y marear al personal, mientras obtienen “la pasta”. Más valdría que se enterarán de lo que es realmente necesario. Porque el mundo va derecho al abismo y no quieren enterarse. Y si se enteran, pasan olímpicamente. Lo que quieren son cosas de las que puedan sacar dinero, con la excusa de la Historia y “los caballitos de antes”. Éste no es el planeta de los simios, sino el de los tontos.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario