Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Usando una sola fuente de luz, los científicos establecieron un récord mundial al transmitir 1,8 petabits por segundo. Este método de transmisión de datos usa significativamente menos energía y puede ayudar a reducir la huella climática de Internet.
Un grupo internacional de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gotemburgo, Suecia, han logrado velocidades vertiginosas de transmisión de datos y son los primeros en el mundo en transmitir más de 1 petabit por segundo (Pbit/s) usando solo un solo láser y un solo chip óptico.
1 petabit corresponde a 1 millón de gigabits —en comparación, la velocidad promedio de descarga de banda ancha en los EE.UU. es de 167 megabits por segundo—.
En el experimento, los investigadores lograron transmitir 1,8 Pbit/s, lo que corresponde al doble del tráfico global total de Internet. Y solo llevado por la luz de una fuente óptica. La fuente de luz es un chip óptico diseñado a medida, el cual es capaz de usar la luz de un solo láser infrarrojo para crear un espectro de arco iris de muchos colores, es decir, muchas frecuencias. Por lo tanto, la frecuencia (color) de un solo láser se puede multiplicar en cientos de frecuencias (colores) en un solo chip.
Todos los colores se fijan a una distancia de frecuencia específica entre sí, al igual que los dientes de un peine —por lo que se llama peine de frecuencia—. Luego, cada color (o frecuencia) se puede aislar y usar para imprimir datos. Posteriormente, las frecuencias se pueden volver a ensamblar y enviar a través de una fibra óptica, transmitiendo así datos. Incluso un gran volumen de datos, como han descubierto los investigadores.
La demostración experimental mostró que un solo chip podría transportar fácilmente 1,8 Pbit/s, lo que, con equipos comerciales contemporáneos de última generación, requeriría más de 1,000 láseres.
«Lo especial de este chip es que produce un peine de frecuencia con características ideales para las comunicaciones de fibra óptica: tiene una alta potencia óptica y cubre un amplio ancho de banda dentro de la región espectral que es interesante para las comunicaciones ópticas avanzadas», dijo Victor Torres Company, profesor de la Universidad Tecnológica de Chalmers y jefe del grupo de investigación que ha desarrollado y fabricado el chip.
Curiosamente, el chip no estaba optimizado para esta aplicación en particular.
«De hecho, algunos de los parámetros característicos se lograron por casualidad y no por diseño», admitió Torres Company. «Sin embargo, con los esfuerzos de mi equipo, ahora somos capaces de aplicar ingeniería inversa al proceso y lograr micropeines de alta reproducibilidad para aplicaciones objetivo en telecomunicaciones».
Además, los investigadores crearon un modelo computacional para examinar teóricamente el potencial fundamental para la transmisión de datos con un único chip idéntico al utilizado en el experimento. Los cálculos mostraron un enorme potencial para ampliar la solución.
«Nuestros cálculos muestran que, con el chip único fabricado por la Universidad Tecnológica de Chalmers y un solo láser, podremos transmitir hasta 100 Pbit/s. La razón de esto es que nuestra solución es escalable, tanto en términos de crear muchas frecuencias como de dividir el peine de frecuencia en muchas copias espaciales y luego amplificarlas ópticamente y usarlas como fuentes paralelas con las que podemos transmitir datos. Aunque las copias del peine deben amplificarse, no perdemos las cualidades del peine, que utilizamos para la transmisión de datos espectralmente eficiente», explicó el profesor Leif Katsuo Oxenløwe, director del Centro de Excelencia de Fotónica de Silicio para Comunicaciones Ópticas (SPOC) en DTU.
La solución de los investigadores es un buen augurio para el futuro consumo de energía de Internet.
«En otras palabras, nuestra solución ofrece un potencial para reemplazar cientos de miles de láseres ubicados en centros de datos y centros de Internet, todos los cuales consumen mucha energía y generan calor. Tenemos la oportunidad de contribuir a lograr una Internet que deje una huella climática más pequeña», dijo Oxenløwe.
A pesar de que los investigadores han roto la barrera de los petabits para una sola fuente de láser y un solo chip en su demostración, aún queda trabajo de desarrollo por delante antes de que la solución pueda implementarse en nuestros sistemas de comunicación actuales.
«En todo el mundo se está trabajando para integrar la fuente láser en el chip óptico, y también estamos trabajando en eso. Cuantos más componentes podamos integrar en el chip, más eficiente será todo el transmisor —es decir, láser, chip creador de peine, moduladores de datos y cualquier elemento amplificador—. Será un transmisor óptico extremadamente eficiente de señales de datos», concluyó Oxenløwe.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios