Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Investigadores de la Universidad Leibniz de Hannover han enviado por primera vez fotones entrelazados y pulsos láser del mismo color a través de una única fibra óptica.
Este avance podría hacer posible que la próxima generación de tecnología de telecomunicaciones, la Internet cuántica, se enrute mediante fibras ópticas. Como resultado, surgirían nuevos métodos de encriptación a prueba de espionaje, que ni siquiera los futuros ordenadores cuánticos podrán descifrar.
«Para hacer realidad la Internet cuántica, necesitamos transmitir fotones entrelazados a través de redes de fibra óptica», explicó el Prof. Dr. Michael Kues, director del Instituto de Fotónica y miembro de la junta del Clúster de Excelencia PhoenixD en la Universidad Leibniz de Hannover. «Además, queremos seguir utilizando las fibras ópticas para la transmisión de datos convencionales. Nuestra investigación es un paso importante para combinar la Internet convencional con la cuántica».
En su experimento, los investigadores demostraron que el entrelazamiento de los fotones se mantiene incluso cuando se envían junto con un pulso láser.
«Podemos cambiar el color de un pulso láser con una señal eléctrica de alta velocidad para que coincida con el color de los fotones entrelazados», explicó Philip Rübeling, coautor del estudio publicado en Science Advences. «Este efecto nos permite combinar pulsos láser y fotones entrelazados del mismo color en una fibra óptica y separarlos de nuevo».
De esta manera, se podría integrar la Internet convencional con la Internet cuántica. Hasta ahora, no era posible utilizar ambos métodos de transmisión por color en una fibra óptica.
«Los fotones entrelazados bloquean un canal de datos en la fibra óptica, impidiendo su uso para la transmisión de datos convencionales», comentó Jan Heine, doctorando en el grupo de Kues.
Con el concepto demostrado por primera vez en el experimento, los fotones ahora pueden enviarse en el mismo canal de color que la luz láser. Esto implica que todos los canales de color aún podrían utilizarse para la transmisión de datos convencionales.
«Nuestro experimento muestra cómo puede lograrse la implementación práctica de redes híbridas», concluyó el Prof. Kues.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios