La aproximación más cercana ocurrirá este jueves 24 de septiembre por la mañana sobre el sureste del océano Pacífico, cuando la roca espacial roce nuestro planeta a unos 22.000 kilómetros de distancia (el 7 % de la distancia promedio que existe entre la Tierra y la Luna).

Paso del asteroide 2020 SW.

La línea verde indica la trayectoria del asteroide, mientras que la amarilla apunta al Sol. La línea gris representa la órbita de la Luna (no a escala). Crédito: Eddie Irizarry/Minor Planet Center.

Nombrado como 2020 SW, el pequeño asteroide fue descubierto hace tan solo unos días, el 18 de septiembre de 2020, desde el observatorio Mt. Lemmon en Arizona. Tiene entre 5 y 10 metros de diámetro, y su órbita cercana a la Tierra lo hará pasar muy por debajo de muchos de los satélites de comunicaciones que orbitan nuestro planeta.

Esta cercanía incrementará su brillo a medida que se aproxime, aunque no lo suficiente para que podamos apreciarlo a simple vista. Por esta razón, en caso que quieras ver el evento, podrás seguirlo online a través del Proyecto de Telescopio Virtual en Roma. La máxima aproximación ocurrirá alrededor de las 11:18 UTC (7:18 am ET) del jueves.

Si bien, debido al corto tiempo de detección, todavía existe cierta incertidumbre sobre la órbita de la roca espacial, los cálculos indican que no habrá peligro de impacto. Esta misma incertidumbre, empero, da un margen de error para el tiempo en que estará más cerca, pudiendo ocurrir hasta 24 minutos antes o después de lo esperado.

Los datos preliminares dicen que 2020 SW orbita el Sol cada 372 días. Su órbita es solo 7 días más larga que la de la Tierra. Pero a pesar de esta similitud orbital, los cálculos apuntan a que el pequeño asteroide no colisionará con nuestro mundo, al menos en los próximos 50 años.

Actualmente, la roca viaja a una velocidad de 27.900 km/h y pasará a una distancia segura, probablemente sobre Australia o Nueva Zelanda, en su máxima aproximación de este 24 de septiembre (tal como puede verse en la siguiente ilustración).

¿Cómo verlo si tienes un telescopio?

2020 SW podría alcanzar una magnitud visual de 13.0 a 13.5 durante las primeras horas del jueves; demasiado tenue para ver a ojo desnudo pero dentro del alcance de los observadores utilizando telescopios a partir de los 6 u 8 pulgadas de diámetro —es decir, un telescopio pequeño—. Ahora el asteroide está en la constelación de Pegaso, con dirección hacia la de Piscis.

Los observadores del cielo que utilicen un telescopio, lo verán como una «estrella» moviéndose muy lento (podrás notarlo aproximadamente cada 5 minutos). Para darse una mejor idea, guiarse con las siguientes imágenes y una aplicación astronómica.

5:45 EDT del jueves 24 de septiembre de 2020, desde el centro de Estados Unidos.

Fuente: EarthSky. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Sep 24, 2020
1:35
#1 HORACIO:

en cualquier momento van hacer carambola con los satelites…….eso seguro…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario