Las zonas de impacto pronosticadas se extienden desde el océano Índico hasta el océano Pacífico y desde el oeste hasta la costa este de Norteamérica —con Hawái, Los Ángeles, Tijuana y Washington DC como posibilidades—.

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

La NASA ha advertido que un asteroide de un tamaño algo superior a la torre inclinada de Pisa (50 metros), y con el potencial para destruir una ciudad entera, podría impactar contra la Tierra dentro de 23 años —en un día de San Valentín que podría quedar para la historia y no precisamente por una historia de amor—.

Confirmado el pasado 28 de febrero, el asteroide se llama 2023 DW. Los cálculos indican que tiene una posibilidad entre 560 de impactar el 14 de febrero de 2046 a las 4:44 p. m. ET, pero aún no se sabe dónde caerá.

La colisión de DW 2023 con nuestro planeta sería comparable al evento de Tunguska en Siberia hace 115 años. Este asteroide provocó una explosión que habría destruido una gran área metropolitana, pero dado que sucedió en el cielo sobre un remoto bosque, los afectados no fueron humanos sino más de 80 millones de árboles.

La primera imagen de 2023 DW.

La NASA anunció el descubrimiento del asteroide el martes y señaló que «se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro».

Sin riesgo inmediato

Actualmente, este objeto se encuentra en la parte superior de la «Lista de Riesgo de la NASA» con un 1 en la escala de Turín (siendo 0 ninguna y 10 colisión segura), lo que significa que no hay motivo de preocupación pública en este momento.

Sin embargo, la NASA ha informado que continuará monitoreando el asteroide 2023 DW y actualizando las predicciones a medida que vayan ingresando más datos, ya que si bien ahora su nivel se encuentra en 1, podría ascender en la escala.

Escala de Turín.

«Cuando una colisión es segura, es capaz de causar una catástrofe climática global con la capacidad de amenazar el futuro de la civilización tal como la conocemos, ya sea que impacte en la tierra o en el océano», se lee en la descripción para un 10 en la escala de Turín. «Tales eventos ocurren en promedio una vez cada 100.000 años, o con menos frecuencia».

La NASA agregó que alertaría al público si 2023 DW llega a 3 en la escala.

Posibles zonas de impacto para 2023 DW. Crédito: Piero Sicoli.

Defensa planetaria

Hace poco se confirmó que como especie ya tenemos la capacidad para desviar un asteroide asesino de su camino hacia la Tierra.

La agencia espacial estadounidense lanzó su Prueba de Redirección de Asteroide Doble (DART) en 2021 para la primera misión de defensa planetaria de la humanidad. El objetivo de la nave era un pequeño asteroide satélite llamado Dimorphos que giraba alrededor de su cuerpo padre, Didymos.

Didymos, Dimorphos y la columna que sale de este último después del impacto de DART, son claramente visibles en esta imagen tomada por el LICIACube de la Agencia Espacial Italiana. Crédito: ASI/NASA.

La colisión tuvo lugar el 26 de septiembre de 2022. Días después, el 11 de octubre, la NASA confirmó que había acortado el período orbital de Dimorphos a unos 32 minutos, superando el umbral de éxito que era de 73 segundos, por lo que superó este punto de referencia mínimo en más de 25 veces.

En un proyecto colaborativo paralelo, la Agencia Espacial Europea está desarrollando Hera, una nave espacial que se lanzará en dirección a Didymos en 2024, llegando al mismo en 2027 (5 años después del impacto de DART), con el fin de realizar una evaluación más detallada del resultado del impacto.

Fuente: DM. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario