Un gran asteroide de entre 1,8 y 4,1 kilómetros de diámetro pasará cerca de la Tierra el próximo 29 de abril, tal y como recoge el CNEOS (Center for Near Earth Object Studies) de la NASA.

Llamado ‘52768 (1998 OR2)’, fue descubierto por la NASA en 1998 y clasificado como «potencialmente peligroso» por tener una órbita más cercana de las 0,05 unidades astronómicas (una unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol). En concreto, este asteroide pasará a casi seis millones de kilómetros de nosotros (0,04 unidades astronómicas), por lo que hay muy pocas posibilidades de que su paso cause algún tipo de consecuencia para nuestro planeta, más allá de hacer las delicias de los astrónomos.

En realidad, son muchos los cuerpos que se acercan a la órbita terrestre. Sin embargo, no suelen ser tan grandes como ‘52768 (1998 OR2)’: de media, solo seis asteroides de este tamaño se acercan a la Tierra.

Órbita del asteroide.

El trabajo para localizar y controlar los asteroides es vital en la seguridad de nuestro planeta, ya que un cuerpo de la envergadura del que pasará a finales de abril podría ser devastador para la vida en la Tierra, como demostró el evento que acabó con los dinosaurios. Por ello, ya existen algunos planes de diferentes agencias espaciales (incluida la Agencia Espacial Europea o ESA) para hacer frente a un posible impacto de asteroide contra nuestro planeta. Incluso hay en marcha programas como HERA o DART para probar la efectividad de estos planes teóricos.

Cuanto más pequeños, más peligrosos

Actualmente, hay alrededor de 900 objetos cercanos a la Tierra que miden más de un kilómetro de diámetro. No obstante, el problema no es el tamaño, ya que estas rocas son mucho más fáciles de observar con la tecnología disponible y, por tanto, de predecir su órbita. Pero la cuestión se torna más complicada con las rocas pequeñas, que no se pueden ver a grandes distancias: eso reduce el tiempo de reacción desde la Tierra.

Se calcula que solo se tienen controlados el 0,05 % de los NEOs de entre 30 y 100 metros de longitud, mientras que tan solo conocemos el 0,01 % de las rocas de menos de 30 metros. Por ejemplo: el meteorito que explotó sobre el cielo de la localidad rusa de Cheliábinsk y provocó más de 1.000 heridos y daños en centenares de casas tan solo medía 19 metros de diámetro. «Son los que no conocemos los que nos preocupan», afirmó la NASA.

Fuente: JPL/NASA. Edición: ABC.es.

2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Mar 31, 2020
4:29
#1 HORACIO:

SOLO ESTO NOS FALTA AHORA…….SERIA EL GOLPE DE GRACIA…a esta altura ya nada nos es imposible…..la historia se escribira ..AC y DP…….ante las armas mas poderosas un microbio nos esta haciendo bosta…..primero Chernóbil​ y ahora esto…los naboides clonando,manimupeando los adn, generando bacterias para guerras bactereologicas y .¿¿??? HACA DIEZ AÑOS QUE LA MEDICINA NO DESCUBRE UN ANTIBIOTICO NUEVO….!!!!!!! AH eso si descubrieron 100 exoplanetas a 1.000 años luz….vieron que era una generacion de bolainas…saludos

Reply to this commentResponder

Abr 2, 2020
2:43
#2 HORACIO:

cuantas peliculas hemos visto de un mundo totalmente desvastado….cuantas Ufffffff y solo un pequeño grupo deambula por todo el planeta abandonado..y en ruinas….WATHER WORD donde un puñado de tierra valia fortuna….otra donde la gente se refugiaba de los zombis….no estamos muy lejos de eso Atkantos…..para sudamerica lo peor esta por venir…….el tsunami del virus….el caos total por robo de comida …..un planeta total economicamennte destruido…..quizas la cuarentena dure 3 ..6 o12 meses , muchos se volveran mas locos de lo que estan…y los que queden en paises en ruina …tendran que bancar quizas un virus peor y recargado para el 2021 ..si miramos atras hoy mas que nunca aparte de valorar las cosas sencillas….notaremos que estupidos fuimos en miles de cosas..y que la historieta del eternauta no estaba muy lejos de la realidad…no cae nieve en el mundo..esa se podia ver…la de ahora no…la gran duda..VOLVEREMOS MEJORES.? o cuando se cambia es para ser mas de lo mismo.?? ….saludos…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario