Mientras los medios de comunicación occidentales trataban de desviar desesperadamente el interés público con los crecientes grados de la escala de Richter hasta un histérico 9.3, la BBC, HMS Scott y otros, inadvertidamente demostraban concluyentemente que el horrendo evento del 26 de diciembre del 2004 fue el Crimen de Guerra más grande en la historia conocida.

Fotografía posterior al temblor.

A las 00:58 de la mañana, hora de Greenwich, del 26 de diciembre del 2004, una sola onda sostenida (compresión) fue creada en el fondo de la fosa de Sumatra, a 155 millas al sur –oeste de la Provincia de Aceh en Sumatra, Indonesia. Viajando directamente a través de la acoplada tierra y agua a 18.000 millas por hora, esta insignificante onda llegó después al pueblo de Banda Aceh, treinta y dos segundos más tarde, causando así, un temblor menor que duró exactamente 13 segundos, aproximadamente, la misma duración de una onda de compresión sísmica causada por una gran explosión nuclear subterránea en Nevada. Note en la fotografía “posterior al temblor” que está a la derecha, que todas las cosas en Banda Aceh central, situadas directamente en la gigante falla de Sumatra, están intactas. Durante los 22 largos y silenciosos minutos que siguieron no hubo lesiones, ningún daño y ninguna réplica sísmica. Entonces, de pronto y sin advertencia, una gigantesca ola subió desde el infierno, arrasando así, todo y a todos en su camino.

“La muerte y la destrucción han sido el destino de San Francisco. Sacudido ayer por la mañana por un temblor a las 5:13 horas, la conmoción duró 48 segundos y castigó ferozmente con furiosas llamas diametralmente en todas las direcciones, convirtiendo a la ciudad en una masa de ruinas humeantes. A las seis de la tarde las llamas parecieran estar jugando con un aumentado vigor, amenazando con destruir aquellas secciones que se habían salvado de su furia durante las horas más tempranas del día. Construyendo su camino en un circuito triangular desde el comienzo temprano en la mañana, ellas maniobraron como el día menguado, dejando al sector comercial devastado completamente y saltando en un docena de direcciones a las partes residenciales. Cuando cayó la noche, habían buscado camino hacia el sector de North Beach y saltado nuevamente al sur, luego alcanzaron la sección de embarques, por la orilla de la bahía, encima las colinas y hacia la calles Tercera y Townsend.

”Almacenes, depósitos de venta por mayor y complejos industriales se desplomaron ante su avance. Esto completó la destrucción de todo el distrito conocido como el ‘Sur de Market Street’. Cuán lejos llegaron hacia el sur, por el cauce, no puede decirse, ya que esta parte de la ciudad está desconectada de los diarios de San Francisco. Después del anochecer, miles de personas sin hogar se estaban dirigiendo con sus mantas y escasos comestibles hacia el Parque Golden Gate y hacia la playa para encontrar un refugio.

”Aquellos en las casas de las colinas justo al norte del destruido sector de Hayes Valley, amontonan sus pertenencias en las calles, camiones de transporte y automóviles trasladaban las cosas a los sectores escasamente poblados. Todos en San Francisco están preparados para dejar la ciudad, por la firme creencia que será totalmente destruida. El centro de la ciudad esta totalmente en ruinas. Ninguna casa comercial está en pie. Los teatros han sido derrumbados en montones de escombros. Las fábricas y las casas arden lentamente en sus sitios.”

Así decía la primera página del “Call Chronicle Examiner” de San Francisco en la mañana del 19 de abril de 1906, aunque claro, el periódico tuvo que ser impreso en las prensas intactas que estaban lejos de la ciudad. Este fue un terremoto real, damas y caballeros, un verdadero terremoto. Y aunque midió un relativamente endeble 7.9 en la Escala de Richter, las salvajes ondas transversales generadas por el temblor fustigaron a través de la tierra como una monstruosa serpiente, causando así severos daños a los edificios en Portland, Oregón, a más de 530 millas (850 kilómetros) de su epicentro en San Francisco. Seis minutos después se produjo una severa réplica y luego otra más, cinco minutos después de esa.

San Francisco fue destrozada y los sorprendidos científicos de Estados Unidos se reunieron a parlotear impotentemente sobre el daño geológico. La tierra se había abierto por más de 270 millas (más de 430 kilómetros) a lo largo de la falla de San Andrés, la principal línea. La tierra del lado oriental de la hendidura se había movido hacia la parte sur con relación al lado occidental de la hendidura. El movimiento más grande fue de 21 pies (6,4 metros), a casi 30 millas (48 kilómetros) al noroeste de San Francisco.

Ruinas de San Francisco.

Si no fuese por un puñado de camarógrafos aficionados en Banda Aceh en aquel día de diciembre de 2004, podríamos haber sido engañados fácilmente para creer que Sumatra, tal como San Francisco, había sido objeto de un terremoto de pesadilla que ocurrió en forma natural, grado 8.0 en la Escala de Richter, tal como fue vendido por el NOAA estadounidense (National Oceanic and Atmospheric Administration). Luego claro, el NOAA comprendió que 8.0 no era suficiente para encubrir este sabotaje termonuclear y desarrolló una nueva, excitante y “flexible” Escala de Richter para cuidarse de problemas de relaciones públicas.

El NOAA fue hacia adelante y subiendo de 8.5 a 8.9, y luego de 9.0 a 9.1. Finalmente ellos se las ingeniaron para convertir la única púa de compresión sísmica de Padang (ciudad de Indonesia) en un gigantesco 9.3 en la Escala de Richter (el gráfico que es mostrado por primera vez está más abajo), suficiente, pensaron ellos, para cubrir la destrucción de los conductos de enfriamiento del reactor nuclear de Chennai en el sureño estado de Tamil Nadu, India. El reactor debería estar clara y absolutamente seguro, porque la Bahía de Bengala nunca antes, en toda la historia, había experimentado un tsunami.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ene 26, 2010
1:53
#1 admin:

[UPDATE] Un par de noticias interesantes que hablan sobre lo que ocurrió en el Tsunami de diciembre de 2004.

Causas del terremoto de Asia:
http://www.redplanetaria.com/4/content/view/907/11/

El terremoto de diciembre no afectó de manera apreciable la orientación del eje terrestre:
http://noticias.universia.net.mx/vida-universitaria/noticia/2005/01/11/terremoto-diciembre-afecto-manera-apreciable-orientacion-eje-terrestre.html

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario