Te contamos de qué se trata y cómo ver el lanzamiento en vivo.

El X-37B, también llamado Vehículo de Prueba Orbital, despegará este 16 de mayo desde la estación de Cabo Cañaveral, y las autoridades estadounidenses depositan su confianza en que este nuevo lanzamiento permita al país afianzar «la superioridad en el dominio espacial».

«El equipo X-37B continúa ejemplificando el tipo de desarrollo tecnológico ágil y avanzado que necesitamos como nación en el dominio espacial», dijo el Jefe de Operaciones Espaciales de la Fuerza Espacial de Estados Unidos (USSF, por sus siglas en inglés), John Raymond.

Esta vez, el despegue y la operación entera estarán a cargo de la USSF, mientras que la Fuerza Aérea (propietaria del avión orbital) y socios del gobierno participarán de forma activa en la etapa de experimentación.

Desde su primera misión, en 2010, tanto el gobierno como las entidades militares estadounidenses han sido bastante escuetos a la hora de informar respecto a las pruebas que son realizadas por la aeronave espacial, y su programa es clasificado.

El X-37B, que no es muy grande (menos de 9 metros de largo), utiliza energía solar y no es tripulada. Tiene el récord de más días consecutivos de vuelo alrededor de la Tierra (780 días, alcanzados en su anterior misión).

En esta ocasión, se sabe al menos que el vehículo llevará por primera vez un módulo integrado con el que se realizarán «numerosos» experimentos en el espacio.

«Esta será la primera misión del X-37B en usar un módulo de servicio para albergar experimentos. Nos permite continuar expandiendo las capacidades de la nave espacial y albergar más experimentos que en cualquiera de las misiones anteriores», señaló Randy Walden, director de programas del Departamento de la Oficina de Capacidades Rápidas de la Fuerza Aérea.

Un satélite

Además de la implementación del módulo especial, la sexta misión el X-37B será desplegar el FalconSat-8. Se trata de un pequeño satélite desarrollado por la Academia de la Fuerza Aérea estadounidense con el que también se desarrollarán experimentos en órbita.

El FalconSat-8, según la USAF, es una plataforma educativa que llevará cinco pruebas experimentales para ser operadas por la entidad militar.

Además, se incluirán dos experimentos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) para estudiar los resultados de la radiación y otros efectos espaciales en una placa de muestra de diferentes materiales y en semillas utilizadas para cultivar alimentos.

Por último, el Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. probará la transformación de energía solar en energía de microondas de radiofrecuencia que luego podría transmitirse a la Tierra.

Cómo y a qué hora ver el lanzamiento

El  X-37B será llevado al espacio a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA), a lanzarse desde Cabo Cañaveral, Florida, el sábado 16 de mayo a las 08:24 am EDT (14:24 en España, 07:24 en Ciudad de México, 09:24 en Buenos Aires).

El evento será transmitido online y en vivo por ULA, aunque la compañía cortará los comentarios cinco minutos luego del despegue a pedido de la Fuerza Espacial, que lo justifica con la naturaleza clasificada de la misión.

Te dejamos el directo a continuación (activar recordatorio):

Fuente: Space.com/BBC.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario