Las investigaciones de Chang’e-4 han revelado que la cara oculta de nuestro satélite es más fría durante la noche en comparación con la cara que siempre apunta a nuestro planeta.

La Luna gira sobre un eje de rotación que tiene una inclinación de 88,3° con respecto al plano de la eclíptica de traslación alrededor de la Tierra. Dado que la duración de los dos movimientos es la misma, la Luna presenta a la Tierra constantemente el mismo hemisferio.

Desde luego, dado que rota, la Luna tiene sus días y noches —que duran dos semanas de la Tierra c/u—. Datos de las misiones Apolo permitieron a los científicos saber que la temperatura en la superficie iluminada de nuestro satélite puede elevarse hasta los 127 ºC, mientras que en la noche puede caer hasta los -173 ºC. No obstante, estos datos provienen de la cara que siempre apunta a la Tierra.

Ahora, la misión china Chang’e-4 que alunizó hace poco en la cara oculta, ha registrado temperaturas más frías durante la larga noche lunar.

El aterrizador y su rover Yutu 2 despertaron del modo de ahorro de energía a finales de enero y enviaron datos de vuelta a la Tierra. Estos indican que las temperatura nocturna —la misma que acabó con las primeras plantas en germinar allí— se desplomaron hasta los -190 ºC.

La diferencia de temperatura medida por las misiones Chang’e-4 y Apolo «se debe probablemente a que la composición del suelo no es la misma» en las dos caras de la Luna. «Todavía necesitamos hacer un análisis más detallado», dijo Zhang He, director ejecutivo de la misión china, citado por Xinhua.

En otras palabras, algo en el polvo lunar donde se asienta Chang’e 4 está causando que el suelo retenga menos calor durante la noche que los lugares donde alunizaron las misiones Apolo. Sin embargo, los investigadores aún no están seguros de qué es.

Fuente: Phys.org/Live Science.

1 comentario
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 4, 2019
17:18
#1 Rafael:

La respuesta es sencilla y tiene que ver con la exposición de la tierra y su irradiación de calor hasta la luna….la cual no irradia al lado opuesto de la misma. Y es por esto que suceden las diferencias de temperaturas en ambas caras

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario