Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Mientras que los Tesla bots de Elon Musk aún se ven algo endebles, la firma china Unitree ha actualizado las capacidades de su robot humanoide a tal punto que hasta soporta brutales patadas.
Ubicada en Hangzhou, cerca de Shanghái, Unitree Robotics fue fundada en 2017. La misión de la compañía es democratizar la robótica con patas, aspirando a que sus productos sean tan comunes y asequibles como los teléfonos inteligentes y los drones en la actualidad.
Su último avance, denominado H1, es descrito como el «robot humanoide de propósito general más poderoso del mundo», gracias a su avanzado «tren de potencia que permite el más alto nivel de velocidad, maniobrabilidad y flexibilidad», según se lee en el sitio web oficial de la compañía china.
H1 presenta una altura de aproximadamente 1.80 metros, pesa alrededor de 47 kg e incorpora un motor de articulación de alto torque y un tren de engranajes desarrollados internamente por Unitree. Además, cuenta con una batería de 15 amperios-hora con una capacidad de 0.863 kilovatios-hora.
En cuanto a su visión, el robot está equipado con un sensor LiDAR 3D y una cámara de profundidad. Las articulaciones de las piernas ofrecen 5 grados de libertad (DOF), mientras que los brazos cuentan con 4 DOF. Es importante destacar que las imágenes preliminares del robot muestran la ausencia de manos, presentando en su lugar un tope amortiguado en el extremo del brazo. La empresa insinúa un desarrollo en curso, adelantando la próxima introducción de manos para el robot.
El H1 tiene una velocidad de marcha comparable a la de los seres humanos, alcanzando los 5.6 km/h. En el video promocional, se muestra a un ingeniero de Unitree intentando interrumpir el movimiento del H1 dándole una patada a traición mientras pasea. Sin embargo, estos esfuerzos resultan inútiles, ya que el robot recupera constantemente su equilibrio con cada intento de derribarlo.
Además, con un par máximo de 360 Nm en las rodillas, H1 demuestra capacidades de caminata y carrera autónomas en terrenos exigentes y entornos complejos. Su versatilidad amplía su aplicabilidad a diversas industrias, servicios y aplicaciones, según la empresa.
Aunque aún no se ha revelado una fecha de lanzamiento oficial, Unitree planea iniciar las entregas en el primer trimestre de 2024, y su sitio web afirma que las órdenes para el H1 están ahora abiertas. El rango de precio anticipado es de aproximadamente 150.000 dólares.
El robot humanoide presentado obviamente está provisto de inteligencia artificial (IA). Se trata de un sistema modificado ya utilizado por el modelo cuadrúpedo de la compañía, llamado B1.
Por medio de algoritmos desarrollados por la misma IA, el B1 aborda autónomamente diversos desafíos de inspección, identificando inteligentemente objetos para que su brazo robótico los utilice en diversas tareas. Además, una cabeza de doble espectro de imagen térmica monitorea cambios de temperatura, garantizando una operación segura y estable del equipo. Esto resalta su valor práctico en escenarios de aplicación específicos, según la empresa.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios