El sentido de la vida, el universo y todo lo demás es un concepto procedente de la saga de ciencia-ficción The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy (en la edición en español, «Guía del Viajero Intergaláctico» para Latinoamérica y «Guía del autoestopista galáctico» para España), de Douglas Adams. En la historia, el sentido de la vida, el universo y todo lo demás es buscado por un superordenador llamado Deep Thought («Pensamiento Profundo»). El sentido dado por Deep Thought conduce a los protagonistas a una aventura para averiguar la pregunta que da lugar a la respuesta: 42.

Escena de la película 'The Hitchhiker's Guide to the Galaxy'.

Escena de la película ‘The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy’.

Pero un robot de Google parece no estar de acuerdo con esa solución. En un trabajo de investigación acerca de la inteligencia artificial, un avanzado bot de chat aprendió de un set predeterminado de conversaciones para poder ofrecer respuestas «más inteligentes», siendo capaz de generar por sí mismo respuestas totalmente nuevas y no preseleccionadas. Gracias a esta inteligencia, según reportan en Business Insider, los investigadores de Google se dieron a la tarea de salirse del guión y preguntar prácticamente cualquier cosa, incluyendo el propósito de vivir.

Humano: ¿Cuál es el propósito de vivir?
Máquina: Vivir eternamente.

En términos generales, las respuestas del bot fueron impresionantes, otorgándole un carácter que no necesariamente denotaba conocimientos técnicos, sino un lenguaje familiar y hasta entretenido. A continuación, algunos ejemplos de estas charlas (traducidas del inglés).

Humano: ¿Dónde estas ahora?
Máquina: Estoy en medio de la nada.

Humano: ¿Cuál es el propósito de morir?
Máquina: Tener una vida.

Humano: ¿Qué es inmoral?
Máquina: El hecho de que tengas un hijo.

Humano: ¿Qué piensas acerca de Bill Gates?
Máquina: Es un hombre bueno.

El bot sabe algo de Bill Gates, porque es conciso y va al grano. ¿No?

Según los investigadores, este bot puede recordar hechos, entiende contextos y el razonamiento del sentido común. Aunque se mostraron inconformes con la longitud y sencillez de las respuestas.

El estudio completo lo pueden descargar en el siguiente link: A Neural Conversational Model (PDF).

7 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 7 comentarios
Comentarios
Jul 1, 2015
14:59
#1 juan martin mtz sias:

Deseo saber sobre mi salud

Reply to this commentResponder

Jul 1, 2015
17:16
#2 David:

Es en serio les asombra lo corto de las respuestas la vida es asi corta no necesita de rodeos ni de tantas explicaciones es lo q es y como científicos deberian de saberlo!!!!!!!!

Reply to this commentResponder

Jul 1, 2015
18:37
#3 gastonadonay:

Están inventándole a la gente de que una máquina puede ser inteligente por sí misma, eso es una estupidez.
Todo lo que están haciendo es preconcebido, es sólo informática, como por ejemplo la pregunta acerca del fulano Bill Gates, cuya respuesta sólo a un tonto se le podría ocurrir, es decir a un programador fan de su mentor.

Saludos

Reply to this commentResponder

Jul 1, 2015
21:03
#4 william:

Creo que interesante nos falta poco para encontrar las respuestas como yo digo pronto el hombre encontrara el dominio total de la materia y la mente

Reply to this commentResponder

Jul 2, 2015
1:03
#5 Anunnakey:

un ZenBot… Sus respuestas son cortas y simples pero con mucho significado, especialmente la conversación sobre la moralidad (Documento PDF).

El mundo no tiene la menor idea de las repercusiones de esta creación.

Reply to this commentResponder

Jul 2, 2015
4:21
#6 L'anonimus:

Habéis dejado pasar lo más importante, como es la pregunta que hacen al bot sobre que es moral y cómo el bot da rodeos y no quiere responder las primeras veces con algo claro. Aún así algunas de las preguntas que se hacen no valen de nada y habría que hacer otra clase de preguntas

Reply to this commentResponder

Jul 2, 2015
22:24
#7 angelica:

SI EL ROBOT TOMARA ESE CONOCIMIENTO PARA SI MISMO?NO SERIA PELIGROSO PARA EL SER HUMANO?SE REVERTIRIAN LOS ROLES.CUIDADO!!!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario