Los expertos en IA ya están buscando una forma de mejorar la rapidez del llamado aprendizaje automático. Y una suerte de intuición y sentido común artificial podría ser el camino para lograrlo.

¿Podría la IA llegar a utilizar algo más que fría lógica en sus decisiones?

Mientras el resto de la empresa tiene el mandato de trabajar para alcanzar los sueños metaversales de Mark Zuckerberg, el jefe de inteligencia artificial de Facebook está construyendo silenciosamente una hoja de ruta hacia la inteligencia artificial «autónoma».

Por ejemplo, el jefe de Meta AI y el famoso científico informático Yann LeCun publicaron un artículo a principios de este verano, y lo presentaron la semana pasada en Berkeley. Lo escrito describe la falta de «sentido común» en el esfuerzo actual de IA y establece un camino para futuras iteraciones para que las máquinas puedan «aprender tan eficientemente como los humanos y los animales» a medida que se vuelven cada vez más autónomos.

El sentido común, como lo describe LeCun, es una colección de «modelos del mundo» que permiten a los humanos y animales predecir si los eventos son probables o improbables, verosímiles o inverosímiles, posibles o imposibles.

«Un sistema de autoconducción para automóviles puede requerir miles de pruebas para incorporar el hecho que ir demasiado rápido en una curva tendrá un mal resultado y aprender a reducir la velocidad para evitar derrapar», escribió el investigador pionero de IA. «Por el contrario, los humanos pueden recurrir a su conocimiento íntimo de la física intuitiva para predecir tales resultados y evitar en gran medida cursos de acción fatales cuando aprenden una nueva habilidad».

Para cerrar la brecha entre las muchas iteraciones de prueba y error requeridas para entrenar redes neuronales y la naturaleza «intuitiva» del conocimiento orgánico, LeCun propone reestructurar la metodología de entrenamiento de algoritmos para aprender de manera más eficiente y así desarrollar una combinación del sentido común que los humanos tomamos por otorgada.

Pasado en limpio, es probable que se requiera algo parecido a la intuición para mover la IA de su estado actual —que sin duda ya es impresionante— a algo más cercano a la inteligencia humana.

«Es un problema práctico porque realmente queremos máquinas con sentido común», señaló LeCun durante su charla de finales de septiembre en Berkeley. «Queremos autos sin conductor, queremos robots domésticos, queremos asistentes virtuales inteligentes».

Debido a que es un científico, la arquitectura de entrenamiento de algoritmos de próxima generación del jefe de Meta AI involucra un montón de partes móviles, como un sistema que replica la memoria a corto plazo, otro que enseña la autocrítica de las redes neuronales y el establecimiento de un módulo «configurador» que sintetiza todas las entradas en información útil. Aquí está su diagrama:

En conjunto, estos componentes están destinados a ayudar a la inteligencia artificial a replicar los procesos de la mente humana, una perspectiva tan fascinante como aterradora.

Que el principal investigador de IA de Meta esté circulando silenciosamente un artículo sobre cómo convertir a la IA en «pensadores» autónomos es en sí mismo una historia muy intrigante, y dado lo que espera lograr, incluso puede ser una gran ayuda para el gigante tecnológico en crisis que muchas veces ha demostrado, irónicamente, una falta de sentido común para con sus usuarios.

Fuente: FT/YouTube. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario