El icónico telescopio espacial Hubble se ha visto afectado por problemas informáticos, con toda la visualización astronómica detenida, según informó ayer la NASA.

El telescopio espacial Hubble se desplegó el 25 de abril de 1990 desde el transbordador espacial Discovery. Evitando las distorsiones de la atmósfera, el Hubble tiene una vista despejada de planetas, estrellas y galaxias, algunas a más de 13,4 mil millones de años luz de distancia. Crédito: NASA.

El observatorio orbital ha estado inactivo desde el domingo, cuando una computadora de la era de 1980 que controlaba los instrumentos científicos se apagó, posiblemente debido a una placa de memoria defectuosa.

Los controladores del Centro de Vuelo Espacial de la NASA en Maryland intentaron reiniciar la computadora el lunes, pero volvió a suceder lo mismo. Ahora están intentando cambiar a una unidad de memoria de respaldo. Si eso funciona, el telescopio se probará durante un día antes de que se vuelvan a encender los instrumentos científicos y se puedan reanudar las observaciones.

Por ahora, las cámaras y otros instrumentos se encuentran en el llamado Modo Seguro.

En esta imagen, los astronautas Steven L. Smith y John M. Grunsfeld son fotografiados durante una actividad extravehicular (EVA) durante la misión de servicio del Hubble STS-103, diciembre de 1999, Discovery. Crédito: NASA/JSC.

Lanzado en 1990, Hubble muestra cada vez más signos de envejecimiento, a pesar de una serie de reparaciones y actualizaciones realizadas por astronautas en caminatas espaciales durante la era de los transbordadores. La computadora inactiva es un sistema Standard Spacecraft Computer-1 (NSSC-1) y forma parte de un módulo que se instaló durante la quinta y última llamada de servicio en 2009.

La NASA planea lanzar el sucesor de Hubble, el telescopio espacial James Webb, en noviembre. Este observatorio estará demasiado lejos de la Tierra para su mantenimiento, a 1 millón y medio de kilómetros de distancia, en una órbita solar. El lanzamiento desde la Guayana Francesa utilizando el cohete europeo Ariane lleva años de retraso; el último de ellos de dos semanas es el resultado de problemas de programación y procesamiento de cohetes.

Los científicos esperan tener una superposición en órbita entre el Hubble y el Webb, considerablemente más avanzado y poderoso.

Fuente: MW. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario