El repentino cierre del Observatorio Solar de Sunspot (Sacramento Peak, Nuevo México, Estados Unidos) ha generado una ola de rumores entre los ciudadanos de esa localidad y muchos internautas después de que sus empleados y visitantes fueran evacuados por razones desconocidas la semana pasada. Entre las teorías más peregrinas figuraron: detección de naves alienígenas cerca del Sol, la venida de una tormenta solar apocalíptica, hackeo de espías chinos/rusos, y hasta el paso del planeta Nibiru.

Observatorio Solar Sunspot.

Observatorio Solar Sunspot.

Cuando tuvo lugar este incidente, lo único que se supo oficialmente —desde el 9 de septiembre hasta el día de la fecha— provino de una publicación de Sunspot en las redes sociales que afirmaba que se trató de una «medida preventiva de seguridad» y que reabrirán el lugar «tan pronto como sea posible».

sunspot-fb1

Comunicado de Sunspot.

Esta falta de información oficial, junto con la sospechosa clausura de una oficina de correos ubicada en las proximidades, provocó que se difundieran diversas teorías conspirativas a través de las redes sociales, las cuales exponemos a continuación antes de dar a conocer la explicación oficial.

1. Actividad alienígena detectada

Esta teoría fue la más difundida de todas y tal vez con justa razón, además del misterioso proceder de las autoridades y el secretismo en la zona, hay que recordar que el lugar donde se emplaza el observatorio está cerca de bases militares de controvertidas actividades, tales como US Holloman Air Force Base y White Sands Missile Range. Asimismo, el sitio de estrellamiento de Roswell está a tan solo dos horas de distancia.

White Sands Missile Range.

White Sands Missile Range.

El director de Sunspot no ayudó mucho con su declaración ante medios locales, negando tajantemente y sin que nadie le preguntara, que el observatorio haya visto extraterrestres —¡justamente lo que diría alguien que vio algo pero no quiere o no puede admitirlo!—.

¿Ovnis en el Sol?

¿Ovnis en el Sol?

Para rematar esta teoría, en la red surgieron unas imágenes presuntamente tomadas el 11 de septiembre por la astrónoma amateur Maria G. Hill de Salem, Indiana, que mostrarían extraños objetos cercanos al sol, «una enorme flota de ovnis» según los ufólogos más atrevidos. Desde luego, esto último no fue verificado ni cotejado por otros observadores del Sol.

2. Derrame de mercurio

El observatorio Sunspot tiene un telescopio con espejo de mercurio líquido, el cual utiliza este elemento para reflejar las imágenes en lugar de lentes gigantes como el Hubble. Una teoría esbozada afirmó que un derrame de mercurio, cuya toxicidad es elevada, llevó a que todas las personas del sitio fueran evacuadas por precaución mientras el gobierno hace una limpieza.

Lamentablemente, el accionar de las autoridades no ayudó a que esta mundana explicación tenga de donde sostenerse. Después de todo, ¿por qué el derrame de este elemento sería algo para mantener en secreto, para cerrar una oficina de correos o incluso para despachar a un Black Hawk? Además, ¿no debería haberse involucrado la gente del Centro para Control de Enfermedades en lugar del FBI?

3. Espías foráneos

De acuerdo a algunas fuentes, el que el FBI sea quien haya respondido a lo que sucedió, habla de que la Seguridad Nacional se vio vulnerada de alguna forma por una fuerza extranjera. El youtuber JonXArmy apunta a hackers chinos como los responsables de hacerse con el control de la antena de Sunspot para poder espiar las comunicaciones de las bases militares cercanas.

«Los chinos comprometieron el telescopio Sunspot, quien sabe toda la información que han obtenido mediante sus antenas», dice el youtuber en el video que insertamos sobre estas líneas.

4. Tormenta solar de grandes proporciones

En los últimos tiempos los científicos han manifestado su preocupación sobre lo indefensa que está nuestra civilización tecnodependiente si tuviera lugar una tormenta solar de grandes proporciones similar a aquella del evento Carrington. Algo así en nuestra época eliminaría satélites en órbita y generaría un caos total que dejaría los principales sistemas tecnológicos totalmente inutilizados, llevándonos temporalmente (por días, meses o años) a la Edad de Piedra.

El observatorio cerrado y marcado como si fuera la escena de un crimen.

El observatorio cerrado y marcado como si fuera la escena de un crimen.

Algunos internautas sostuvieron que el observatorio detectó evidencia de una futura tormenta solar apocalíptica y que para que no se propague el pánico el FBI cerró el observatorio y clausuró la oficina de correos.

Este infográfico de la NASA muestra cómo el clima espacial puede afectar la infraestructura tecnológica en la Tierra.

Este infográfico de la NASA muestra cómo el clima espacial puede afectar la infraestructura tecnológica en la Tierra.

Aunque muy agorero, hay que tener en cuenta que para que esta posibilidad tuviera algo de donde asirse otros observatorios que hacen lo propio vigilando la actividad solar deberían haber detectado algo también. Y aunque no fue así, sí es cierto que se reportaron cortes y dificultades técnicas en al menos seis observatorios solares más —al mismo tiempo que Sunspot era intervenido por el FBI—: cámara domo de red AXIS 232D ubicada en Sydney (Australia); webcams ubicadas en el Observatorio SOAR – Telescopio de Investigación Astrofísica del Sur (Chile); BRT Tenerife Telescope Webcam (España); cámara web ubicada en el observatorio Mauna Kea (Hawái); webcam del observatorio del telescopio Canadá-Francia-Hawái (Hawái); webcam en JAT Observatory en Fairless Hills (Pennsylvania).

5. Nibiru

Esta es por lejos la teoría más descabellada de todas, de esas que no podían faltar para completar el combo conspiranóico. En resumen, lo observado por los astrónomos habría sido el mismísimo planeta Nibiru —un planeta gigante que bajo la perspectiva sitchiniana sería lugar de procedencia de los anunnaki— frente al Sol.

Pero —y es un enorme pero— un cuerpo de las dimensiones de este planeta ya habría generado un caos gravitacional en el sistema solar interno de haber pasado frente a nuestro astro. Esta es una teoría que carece de toda lógica y sentido común y que solo refleja el grado de ignorancia científica que tienen algunas personas.

El Observatorio Dinámico Solar captó dos tránsitos lunares frente al Sol el pasado 9 de septiembre (mismo día en fue cerrado Sunspot). En la imagen, la Luna parece ir en una dirección para luego pasar en sentido contrario. Pero nuestro satélite natural no cambia de dirección —aunque parece hacerlo— y únicamente se debe al constante cambio de ángulo de visión de la sonda espacial.

No obstante, y dejando las elucubraciones sitchinianas de lado, cabe destacar que los astrónomos han admitido de cierta forma la existencia de Nibiru bajo el rótulo del «Planeta X» o «Planeta Nueve»: un hipotético mundo de órbita excéntrica más allá de Plutón cuya influencia ha sido, de hecho, detectada y medida, faltando solo una comprobación visual de su existencia.

Desde luego, no es posible detectar tal planeta con un telescopio como aquel que vigila el Sol en Nuevo México.

LA EXPLICACIÓN OFICIAL (¿o el «encubrimiento»?)

Hay que admitir que el misterio generado por este caso tiene todos los condimentos para ser un episodio de X-Files o Stranger Things. Y aquellos que hayan visto las mencionadas series de ficción saben como termina la cosa: NUNCA SABREMOS LO QUE SUCEDIÓ EN REALIDAD.

¡Y así parece que es! Hace pocas horas, AURA (Association of Universities for Research in Astronomy), entidad a cargo del observatorio, anunció que hoy lunes se reabrirán las puertas de Sunspot, volviendo todo a la normalidad. La explicación dada en el comunicado publicado es, como mínimo, vaga y pretenciosa:

AURA ha estado cooperando con una investigación en curso de las fuerzas policiales que tuvo lugar en Sacramento Peak. Durante la misma nos dimos cuenta que un sospechoso en la investigación representaba una amenaza potencial para la seguridad de nuestro equipo y los residentes. Por esta razón, AURA temporalmente evacuó las instalaciones y cesó toda actividad científica en el sitio.

La decisión de evacuar se basó en los desafíos logísticos asociados con la protección del personal en una ubicación tan remota, y la necesidad de una respuesta diligente a la amenaza. AURA determinó que mover un pequeño número de personas hacia la montaña era la acción más prudente y efectiva para garantizar su seguridad.

A la luz de recientes avances en la investigación, hemos determinado que ya no existe riesgo para el equipo, y el observatorio solar Sunspot volverá a operar este 17 de septiembre.

Así, dada la tan anhelada explicación oficial, nadie más hará preguntas y el asunto pronto quedará en el olvido…

neuralizer

El complot es… infinito.

5 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 5 comentarios
Comentarios
Sep 17, 2018
2:14

Un planeta extraterrestre con una masa 10 veces la de Júpiter SÍ PUEDE entrar en el Sistema Solar, sin causar un caos gravitacional.

Esta es una de las conclusiones del artículo científico publicado en 1985 por Jack Hills, un prestigioso astrónomo que ha trabajado en Los Alamos National Laboratory (New Mexico, EE.UU.), en la revista “The Astronomical Journal”, volumen 90, número 9.

Más información aquí: https://hercolubus-planetarojo.blogspot.com/2018/04/un-gigante-en-casa.html

Saludos

Reply to this commentResponder

Sep 17, 2018
2:56
#2 Eugenio blanco:

The FBI with the empty building plant spy gadges and allow them to control the operations of the the observatory..

Reply to this commentResponder

Sep 17, 2018
20:06
#3 Aizpurua:

Lo que sea que este pasando ahí… El gobierno metió la pata en forma. En principio uno podría decir que todas estas conspiraciones son tonterías. Perfecto!!!… Pero entonces, ¿por que hacer un despliegue de fuerzas de esa magnitud?, Lo único que se logró ahí fue levantar la alarma sobre lo que ocurría.

Reply to this commentResponder

Sep 18, 2018
13:00
#4 Paco Albañil:

@Alfonso Lopez Torres:

¿”Planeta Extraterrestre”?

Reply to this commentResponder

Sep 21, 2018
1:22
#5 alejandro:

que casualidad que sea justo cerca del equinoccio de septiembre

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario

NOTA: Tu comentario aparecerá una vez que sea aprobado por el Moderador.