Un equipo internacional de científicos asegura haber creado una «quimera» entre un ser humano y un cerdo gracias a un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Cell. Juan Carlos Izpisua Belmonte, que encabeza el equipo de investigadores, asegura que el objetivo de la investigación pasa por crear «tejidos u órganos funcionales que podrían ser trasplantados».

embrion_cerdo_humano

Para llevar a cabo su experimento, los científicos introdujeron células madre humanas en embriones de un cerdo en una fase temprana del desarrollo, lo que les permitió crear unos 2.000 híbridos que luego introdujeron en el organismo de una cerda, convirtiéndose 186 de ellos en «quimeras». Allí permanecieron durante 28 días, período se corresponde al primer trimestre del embarazo de estos animales, después de lo cual extrajeron el feto, poniendo así fin al proceso.

Embrión de cerdo de 4 semanas inyectado con células humanas.

Embrión de cerdo de 4 semanas inyectado con células humanas.

Belmonte afirma que bastó ese tiempo para que las «quimeras» se desarrollaran lo suficiente para que los científicos pudieran analizarlas «sin preocupaciones éticas vinculadas con animales quiméricos maduros». Según el científico, la posibilidad de que nazca un animal que contenga células humanas es algo que podría causar preocupaciones fuera del mundo científico. «La sociedad tiene que decidir qué se debe hacer», subraya.

Este experimento, el primero que permite cruzar células de dos especies tan diferentes, podría también ofrecer a la ciencia nuevas oportunidades para investigar distintas enfermedades y cómo afectan al organismo humano.

Proceso por el cual se logra la combinación embrionaria.

Proceso por el cual se logra la combinación embrionaria.

Los científicos esperan que estos experimentos en el ámbito de la hibridación abran ventanas a la investigación de métodos para crear órganos para trasplantes generados a partir de las células del propio receptor. De esa forma, se evitaría el rechazo del órgano, resolviendo el problema de la falta de donaciones en el mundo.

15 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 15 comentarios
Comentarios
Ene 27, 2017
17:12
#1 john jairo murillo cano:

Hasta qué punto el ser humano tiene la necesidad de tener ese afán por lograr una inmortalidad,entiendo la manera qué los científicos buscan la forma de mejorar y aliviar los males de una sociedad humana,¿Me pregunto no será peor la medicina qué la enfermedad?

Reply to this commentResponder

Ene 27, 2017
18:17
#2 HORACIO..:

lo que una vez se llamo equivocadamente mitologia….hoy da sus primeros pasos…

Reply to this commentResponder

Ene 27, 2017
23:34
#3 Mulder123:

@john jairo murillo cano: No se trata de inmortalidad, se trata que en la epoca de las carvernas vivian hasta los 18 años, 17 quizas. Hoy en dia gracias a los avances (que vos criticas dicho sea de paso), estas ahora con tus (mas de 18 estimo?), lo mas bien y superaste gracias a la misma ciencia que criticas… esa edad promedio de mortalidad.

Ahora te pregunto, eso es ser inmortal? Chicos, mejor comprension de texto.. media pila!

@HORACIO..:
Horacio, siempre que leo algo importante estas vos ahi (si si, pero no es un halago eh!, te me pòngas a llorar de la emocion). Pero, no se, pareciera SIEMPRE que sos erudicto en todos los temas.

“Equivocadamente mitologia”. Bueno contanos mas… esta bueno
aprender , realmente no se te entiende que queres decir…. PERO NI UN RABANITO SE ENTIENDE EH.. posta, otra mas, mas pilas horacio!

Reply to this commentResponder

Ene 28, 2017
6:53
#4 Manuel:

Hombre al fin alguien más a parte de mi se da cuenta de quien es Horacio, en España tenemos un dicho para alguien como el: Horacio es el maestro liendre que de todo sabe y de nada entiende jeje

Reply to this commentResponder

Ene 28, 2017
7:18
#5 MLB:

@john jairo murillo cano: estoy en un todo de acuerdo, esto me parece una aberracion, cuantos deformes habran hecho hasta tener suerte, cuantos animales habran sufrido y con que derecho lo hacen, esto es de ciencia ficcion, pero de terror (disculpen mi ignorancia)

Reply to this commentResponder

Ene 28, 2017
8:57
#6 Wally:

Interesante. Pensaba que Trump había sido el primero.

Reply to this commentResponder

Ene 28, 2017
11:34
#7 john jairo murillo cano:

Buenos días Mulder123.,respeto mucho todos los avances qué nos permita tener una mejor calidad de vida en muchos aspectos,no crítico sus investigaciones y él gran aporte brindado,sólo me pregunto qué podremos esperar de todo este proceso humano,tal como el artículo en mención y otros qué pongan en cuestionamiento el proceder del hombre.Hay que aprender y aceptar las critícas,gracias.

Reply to this commentResponder

Ene 29, 2017
0:25
#8 Mulder123:

@john jairo murillo cano: Pero criticas fundamentadas sobre “esta mal lo que hacen” ? Eso ya es otro tema, no es lo mismo criticar diciendo sobre la inmortalidad que decir “mas esperanza y calidad de vida humana”. Entendes?

Por otro lado si sabes ver bien mi critica te darias cuenta porque la hice. Y por otro lado te hubieses expresado mejor, diciendo en consecuencia que.. “es una critica sobre la etica cientifica” y no lo que mencionabas.

Por ultimo, quien dice que esta bien y que esta mal? Como concebis lo bueno y lo malo, mas alla de (Hoy vi como mato a un chico de 6 años una bala perdida de un policia, donde esta DIOS?) Entendiendo Dios/ Alà Buda o Mahoma como ser benevolente en todo el universo, o en varios, quizas en otros universos hayan otros ejemplos de benevolencia.

Pero si tu madre va a vivir mas gracias a la impresion 3d hecha por una impresora, donde le imprime una parte del corazon que la tiene muerta, vos lo vas a cuestionar eticamente tambien? Digo, comes tocino todos los dias o no, hay un cerdo muerto o millones por dia, bueno, uno del ejemplo que vos comiste. Sin embargo te da cosa matar a un gato (o no), entonces como definis bondad , maldad, etica, no etica? vos te pensas que sos merecedor de criticar o tener la verdad absoluta? (TE LO RESPONDO, SI), pero no de la forma que lo haces…

Es mas queres hilar mas fino?, sin ser religioso creo que hay un ente creador de todo lo que vemos, pero en el fondo es pura ilusion para aprender, dudo que los animales vengan a pulir el alma. Nosotros en cambio creo que somos mas animales que los propios animales.

La “estupidez humana de creerse superior a todo” culmina cuando lees el diario y ves alguien que deboro a otra persona en un acto de canivalismo. Pero siendo parte de la creacion (nosotros, humanos) tenemos tambien en el fondo algo de especiales, por eso te digo que si sabes buscar las respuestas, estan en vos. Pero tenes que pensar un poco mas lo que decis. No somos dueños de decir que esta bien y que mal, lo hacemos siempre y cada dia equivocadamente, donde mires, tu trabajo, en la universidad, tu familia, familiares, novia, etc.

Saludos, y espero que vos, aceptes mi critica y si la aceptas y queres criticar podes seguir que con gusto sigo dandote mas ejemplos de como yo considero que te equivocas al decir lo que decis…

Saludos ;)

Reply to this commentResponder

Ene 29, 2017
0:33
#9 Mulder123:

@MLB: Es muy superficial lo que decis, pero bueno. Ponele que no es etico. Te falta ver como los rusos en los años 40 o 30 hacian experimentos con cabezas de perros decapitadas, con cables etc y los revivian. Si sos morbo y o curioso o no crees lo que te digo lo vas a buscar.

Desp si queres leer lo que respondi arriba de mi promio comentario, vas a entender de porque dudo que vos, yo, o hasta el papa seamos dueños de decir que esta bien y que mal. Lo de los perros ya es morbo puro pero si investigas un poco mas, hace no mucho hicieron el transplante de cabeza humana de un paciente que tenia el cuerpo atrofiado, como salio todo no lo se, aun no me fije….

Pero… y si ese logro (si se logro obvio), quizas tiene bases y fundamentos de eso (que yo digo es morbo puro) verr a un pobre perro decapitado y ver como le reviven la cabeza. Entonces, te pregunto, que esta bien? que esta mal? ese es mi punto.

Saludos

Reply to this commentResponder

Ene 29, 2017
3:24
#10 HORACIO..:

@Mulder123: el maestro liendre te va a tirar lineas para que pienses un poco., vos safas pero ” el manuelito ” es un adoquin no le entra ni el punto arriba de la i …jajja la mito – logia no es un mito…..fue realidad..lo que ahora estan experimentando ya fue hecho milenios de años atras…los antiguos no eran boludos…los boludos son los de ahora , el centauro, unicornio, el Minotauro, los grifos, las sirenas, los faunos, las arpías, las tres Gorgonas (Esteno, Euríale y Medusa), los sátiros, Quirón, la quimera, los tritones, la esfinge, etc….en su momento fueron realidad.!!!por eso puse lo que se llamo equivocadamente mitologia hoy da sus primeros pasos…saludos mi estimado..

Reply to this commentResponder

Ene 29, 2017
3:33
#11 HORACIO..:

@Mulder123: y hay tambien una teoria….de que esos engendros mitad humano mitad animal..eran nacimientos que parian las mujeres que tenian relacion con los llamados angeles caidos…no todos salian semidioses o gigantes…cualquier duda o mayor informacion te la da manuelito…ok salutaciones

Reply to this commentResponder

Ene 29, 2017
20:05
#12 HORACIO..:

@Mulder123: bien amigo comparto y aplaudo…tu comentario….mis respetos…entre otras cosas como olvidarse de la querida perrita laika….Ufffffff lo que sufrio la pobre…apenas se elevo el cohete…murio….imperdonable.!!!!! por que no mandaron un preso con cadena perpetua…heeee….ninguna bestia en este planeta hizo mas destrozo que la raza humana.!

Reply to this commentResponder

Ene 30, 2017
7:43
#13 MLB:

@MLB: hola gracias por apoyar mi idea, era yo de greempeace y me fui porque no hacen nada, y cuando hacen algo lo publicitan como propaganda de chocolatines, recibi hace poco un mail donde te muestran los cientos de perros en companias americanas donde prueban productos cosmeticos , son capaces de ponerles en los ojos tintura para el cabello y otros productos para ver el efecto, si tuviera que nombrar todo lo que me han mandado, no seria un comentario seria una tesis, esto tambien sigue con las mismas pruebas en los cerdos ya que su piel, es la mas parecida al ser humano, geneticamente hablando, salu2

Reply to this commentResponder

Ene 30, 2017
7:48
#14 MLB:

@Mulder123: hola,yo era de greempeace y me borre porque no hacen nada, y cuando hacen algo lo publicitan como propaganda de chocolatines, recibi hace poco un mail donde te muestran los cientos de perros en companias americanas donde prueban productos cosmeticos , son capaces de ponerles en los ojos tintura para el cabello y otros productos para ver el efecto, si tuviera que nombrar todo lo que me han mandado, no seria un comentario seria una tesis, esto tambien sigue con las mismas pruebas en los cerdos ya que su piel, es la mas parecida al ser humano, geneticamente hablando, ahora sigo preguntandome, hay una sociedad protectora de animales, cuanto dinero les daran para que se callen y no investiguen, seria bueno escribir una carta y hacerla circular por la red para juntar firmas, pero necesito pruebas, fotos y demas, salu2

Reply to this commentResponder

Abr 21, 2017
3:25
#15 frisco:

@Mulder123: es mentira,el hombre primitivo podia durar mas de 80 años,lo que habia era mas mortandad no menos duravilidad,la esperanza de vida es la formula entre mortandad y duravilidad de vida por eso nos dicen que la media era de 18 años para justificar un avance en muchos casos como este hacia la inmoralidad y la castracion espiritual y perceptiva de uno mismo,la naturaleza nos equilibra el poder y el control de la vida nos desequilibra y desnaturaliza creando muerte a su paso.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario