Se trata de lo que los científicos llaman una «quimera humano-animal», un solo organismo que está formado por dos conjuntos diferentes de células, en este caso, un embrión de ratón que tiene células de ratón y células humanas.

La imagen muestra una gran cantidad de células humanas (en verde) en un embrión de ratón de 17 días (en azul). La mayoría de las células humanas son glóbulos rojos, que están acumuladas en el hígado fetal del ratón.

Investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo y el Centro Integral de Cáncer Roswell Park publicaron sus hallazgos la semana pasada en la revista Science Advances. Allí sugieren que este tipo de experimentos pueden generar muchos tipos de células humanas en embriones de ratón, y a un ritmo mucho más rápido que en embriones humanos. Además, agregan que tiene un enorme potencial para el tratamiento de enfermedades humanas, posiblemente incluso para el covid-19.

«Estos hallazgos son importantes por varias razones. Por ejemplo, muestran que es posible generar muchos tipos de células humanas maduras en embriones de ratón, que podrían usarse para producir células, tejidos u órganos para tratar enfermedades», dijo Jian Feng, profesor de Fisiología y Biofísica en la Universidad de Buffalo.

En este estudio, el equipo de investigadores inyectó de 10 a 12 células madre humanas en embriones de ratones en desarrollo. En 17 días, esas células madre se convirtieron en millones de células maduras, incluidos los glóbulos rojos humanos y las células oculares.

«En un embrión humano, tomaría alrededor de ocho semanas generar glóbulos rojos humanos e incluso más tiempo generar células oculares humanas», explicó Feng a CNN. «Estas observaciones sugieren que el mecanismo que especifica el tiempo de desarrollo puede cambiarse. Esto implica que podrían haber descubrimientos más dramáticos en el futuro».

Tecnología revolucionaria

En investigaciones anteriores, los científicos solo habían detectado alrededor del 0,1 % de las células humanas en embriones de ratón. Es por eso que es tan sorprendente que estas quimeras de ratón humano exhibieron 4 % de células humanas. Y debido a la técnica que el equipo usó para contar las células, Feng dijo que incluso esa cifra es una subestimación.

El equipo logró esta hazaña al convertir células madre pluripotentes humanas, que potencialmente pueden producir cualquier célula o tejido que el cuerpo necesita para repararse a un estado anterior.

Crédito: State University of New York en Buffalo.

La conversión de esas células las hizo compatibles con el grupo interno de células dentro de un embrión de ratón en etapa temprana, que genera todas las células del cuerpo. Entonces, cuando las células humanas de la etapa anterior se inyectaron en embriones de ratón, se desarrollaron mucho mejor de lo que hubieran sido de otra manera.

«Razonamos que si podemos hacer que las células madre pluripotentes humanas se comporten como las células madre pluripotentes de ratón, las células humanas deberían mezclarse bien con las células madre de ratón en un blastocisto de ratón», escribió Feng. «Y eso es exactamente lo que encontramos».

El experimento del equipo indica que «el programa genético incorporado en un embrión de ratón y el programa genético incorporado en células madre humanas pueden cruzarse bastante bien».

En otras palabras, hay suficiente compatibilidad evolutiva entre ratones y humanos para que los embriones de ratones sean un ambiente relativamente bueno para cultivar células humanas.

«La vida es un sistema de software basado en el ADN que aprovecha la energía para producir información», precisó Feng. «Este experimento es como emular Windows en una Mac».

Fuente: CNN.

2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
May 23, 2020
0:13
#1 HORACIO:

SI SE JODE CON EL SISTEMA FRANKESTEIN LOS CIENTIFICOS SE VAN AL CARAJOO…..Y YA NO SABEN QUE HACER APARTE DE VIRUS DE PANDEMIA…

Reply to this commentResponder

May 23, 2020
18:57
#2 Kumara:

Caramba, ya se está pasando esta gente…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario