El ajedrez, tal como lo conocemos ahora, surgió en Europa durante el siglo XV, pero se cree que se originó en India hace 1.500 años y en textos islámicos existen referencias a ese juego a partir del siglo VII. Ahora, habrían descubierto «la pieza de ajedrez ​arqueológicamente documentada más antigua conocida», que tendría alrededor de 1.300 años.

¿Es esta la pieza de ajedrez (una torre) más antigua del mundo?

Este objeto de piedra arenisca tiene una semejanza lejana con una torre, se obtuvo durante una excavación que tuvo lugar en Humeima (Jordania) en 1991 y el arqueólogo John Oleson, de la Universidad de Victoria (Columbia Británica, Canadá), estima que podría ser hasta 100 años más antigua que otras piezas de ajedrez que habían sido encontradas antes.

Esa figura se asemeja a algunos artefactos religiosos de la misma época, pero Oleson señala que «los paralelismos con las primeras piezas de ajedrez islámicas son mucho más convincentes» porque su forma coincide con la de objetos similares tallados en piedra, madera o marfil descubiertos en la misma región y datados en fechas posteriores.

Este ajedrez iraní creado el siglo 12, muestra cuatro «torres» de piedra con diseño similar a la pieza hallada en Humayma. Y «torres» con comillas porque en las versiones más antiguas representaban en realidad carros de guerra tirados por caballos. (Crédito: Metropolitan Museum of Art).

Además, comerciantes y diplomáticos llevaron el juego del ajedrez hacia el oeste desde India, por lo que la ubicación del hallazgo también tiene sentido debido a que el lugar donde se descubrió formaba parte de una ruta comercial de la época basada en la Vía Trajana Nova que construyó el Imperio romano.

En cualquier caso, John Oleson resalta que habría que realizar un análisis más detallado para establecer si ese bloque de arenisca realmente es la pieza de ajedrez más antigua encontrada hasta la fecha.

Humeima, Jordania.

Fuente: Phys.org. Edición: RT.

2 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Dic 2, 2019
13:23
#1 HORACIO:

SALUDOS MASTER….UNA PARADOJA QUE SEA YO QUE LE MANDE ESTE INFORME … https://www.youtube.com/watch?v=1N6Z0hkGK_4

Reply to this commentResponder

Dic 3, 2019
10:18
#2 HORACIO:

MAS SOBRE EL MISMO TEMA……ya no se que pensar..o una gran verdad o un gran fraude…saludos…http://www.unpuntoenelinfinito.com/messaggi-celesti/2017/8056-los-extraterrestres-de-nazca-nuevas-revelaciones.html

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario