La cámara secreta era un pasaje debajo del antiguo castillo de Vyborg, en el norte de Rusia. Los arqueólogos están tan entusiasmados con el hallazgo que incluso creen que el camino subterráneo podría unir la construcción, situada en una isla en medio de la bahía enclavada en aguas del mar Báltico, con la ciudad. Pero parece que en ese oculto pasadizo hay más, mucho más…

tablajuego1

Lo primero que han encontrado los investigadores es, por ejemplo, un juego de mesa medieval, según ha anunciado el director del Museo de Vyborg, Vladimir Tsoi, a través de las redes sociales.

Se trata de una de las incontables versiones del Nueve Hombres de Morris (más conocido en español como «juego del molino»), un juego de estrategia para dos contendientes originario del Imperio romano. En él cada jugador dispone de nueve piezas u «hombres» que debe colocar en las intersecciones vacías. Si consigue formar una fila de tres piezas en una de las líneas del tablero, logra un «molino» y elimina una de su contrincante, que ya queda invalidada. Gana la partida el que consigue que su oponente se quede con menos de tres piezas o sin movimiento posible.

Además del tablero de este antiguo juego, los arqueólogos encontraron en los terrenos del castillo un bolso con docenas de monedas de cobre de principios del siglo XIX, según informa The Moscow Times.

Fortaleza santa

Construido en 1293 durante la tercera cruzada sueca, el castillo de Vyborg («Fortaleza santa», en su traducción del antiguo sueco) fue un bastión del reino sueco frente a los rusos durante siglos. Tomado por los rusos en 1710, pasó después a manos de Finlandia y posteriormente formó parte de la Unión Soviética.

Las excavaciones en el castillo de Vyborg (foto) son parte de una renovación financiada recientemente.

Las excavaciones en el castillo de Vyborg (foto) son parte de una renovación financiada recientemente.

Para dar con la cámara secreta, los investigadores se guiaron por unos registros del castillo que datan de mediados del siglo XVI que hacen referencia a dicho habitáculo «desde el cual una escalera conduce a la orilla del estrecho».

El hallazgo podría ser aún más impresionante, ya que se cree que el pasadizo que parte de la cámara recién descubierta podría extenderse debajo del mar hasta la ciudad de Vyborg, aunque eso aún no se ha probado.

Modelo 3D de la cámara descubierta.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario