El diario The Independent reveló que Gran Bretaña junto con algunas de las mayores compañías petroleras del mundo, consideró explotar reservas de ese hidrocarburo en Irak cinco meses antes de unirse a Estados Unidos para invadir el país.

El periódico, que cita documentos previamente secretos, afirma que se celebraron al menos cinco reuniones entre los funcionarios británicos y BP y Royal Dutch Shell a fines de 2002.

BP le dijo en forma confidencial al Ministerio de Relaciones Exteriores en ese momento que Irak era “más importante que cualquier otra cosa que hayamos visto durante mucho tiempo”, cita, por su parte, el colectivo Democracy Now!

Los documentos fueron obtenidos por el activista en cuestiones petroleras Greg Muttitt, autor del nuevo libro “Fuel on the Fire: Oil and Politics in Occupied Iraq” [Combustible en el fuego: petróleo y política en Irak, país ocupado].

Muttitt afirmó: “Tony Blair dijo, en una declaración famosa a principios de 2003, que ‘la idea de que estamos interesados en el petróleo iraquí es absurda, es una de las teorías conspirativas más absurdas que se puedan imaginar’. Y al mismo tiempo que Blair decía eso, un documento interno, secreto, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se delineaba la estrategia británica en relación con el petróleo del país asiático, establecía ‘Gran Bretaña tiene un interés absolutamente vital en el petróleo iraquí’”.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Abr 24, 2011
3:22
#1 Gastón Adonay:

¿Cuáles son los últimos países por invadir?: Son todos aquellos que tienen una cultura milenaria y de la cual no han podido salir, son los que vemos con costumbres de hace 2000 años atrás en cuanto al vivir, vestir, comer, etcétera. Son países que no se pueden defender, porque no tienen la preparación y la educación suficientes para tomar sus propias decisiones y por consiguiente, están aislados y desunidos por sus creencias y sus líderes han sido cómplices en pactar con estas potencias en acuerdos económicos, para conservar sus títulos de reinados en las regiones, cosa que ahora les está jugando en contra, ya que sus habitantes no tienen los medios y la preparación para defender a sus mismos líderes que les han traicionado. Algo parecido les está pasando a los países de Europa, sin embargo con distinta realidad, ya que están siendo saqueados con impuestos a través del estado y embargados a través de los bancos. Sus líderes les han traicionado sistemáticamente construyendo un imperio con nuevas fronteras y dinero y sumiendo a su población a la deuda. Y nosotros, los Suramericanos, hasta el momento, estamos siendo el único continente que se está salvando “todavía”, debido a que estamos proporcionando las materias primas, pero cuando esto empiece a tomar una agenda distinta, como por ejemplo la del hambre, es seguro que nos inventarán alguna guerra, para destituir a algún mandatario en la región, como lo hicieron en la década de los 70’s. Pues hay que estar preparados y ver muy bien qué líderes tenemos en los diferentes países de América del Sur, para evitar lo que están haciendo en otros países donde la gente y los pueblos están divididos.
Saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario