El cómic más famoso sobre una invasión extraterrestre centrada en la ciudad de Buenos Aires, llegará pronto a la plataforma de streaming primigenia.

El Eternauta: La invasión ha comenzado y llega a Netflix en 2025

Lo hará el próximo año y en forma de miniserie con seis episodios. Así lo ha anunciado Netflix este jueves, estrenando un avance de poco más de un minuto que ya ha dejado ansioso a más de uno.

Y no es para menos. El Eternauta es una de las obras más emblemáticas del cómic argentino y un ícono de la historieta latinoamericana. Fue creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, y publicada por primera vez en 1957 en la revista Hora Cero Semanal. Su trama mezcla ciencia ficción con crítica social, en un relato que ha resonado profundamente en la cultura popular y política de Argentina.

«Para mí, El Eternauta representa a mi viejo trayéndome los fascículos semanales de los cómics. Creo que fue de las primeras cosas que leí completas en mi vida, a los 10 años y tuvo una profunda influencia en mi manera de entender la ficción hecha en mi país», comentó Bruno Stagnaro, quien creó el guion y dirigió la adaptación de Netflix. «Mi acercamiento es el de serle fiel a ese niño lector, transmitiendo la emoción genuina de vivir una aventura en la esquina de tu barrio y la construcción de ese gran héroe argentino que es Juan Salvo».

La miniserie está protagonizada por Ricardo Darín, y también cuenta con la participación de Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra y otros reconocidos actores argentinos.

La historia

La historia comienza en Buenos Aires cuando una extraña nevada tóxica cae sobre la ciudad, matando a todo ser vivo que entra en contacto con ella. El protagonista, Juan Salvo (interpretado por Darín), su familia y amigos se refugian en su casa, sellando puertas y ventanas para evitar la mortal nieve, la cual no tarda en revelarse como parte de algo de otro mundo.

Así, el grupo se enfrenta a diversas amenazas alienígenas, como los «hombres-robot», los «cascarudos» y los «gurbos», todos controlados por una raza superior conocida como «Los Ellos».

La posibilidad de que Netflix produjera para su plataforma el cómic de 1957 debió ajustarse a los requerimientos de los herederos de Oesterheld y del dibujante Francisco Solano López. Principalmente, que se filmara en Buenos Aires y que estuviera hablada en castellano.

A lo largo de la historia, Salvo se convierte en una especie de héroe trágico, que debe enfrentarse no solo a las fuerzas invasoras, sino también a la deshumanización que provoca la lucha por la supervivencia.

Impacto cultural

El Eternauta no solo es una obra de ciencia ficción, sino también una crítica al totalitarismo, el colonialismo y la represión. La figura de Juan Salvo representa al ciudadano común, que se ve obligado a resistir ante la opresión y las fuerzas externas que amenazan su libertad.

Oesterheld de joven.

La historia también ha sido leída como una alegoría sobre la resistencia colectiva. Los personajes se unen y organizan para enfrentar la invasión, lo que refleja una crítica a la individualidad en tiempos de crisis y la importancia de la solidaridad.

Por último, cabe destacar que, durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), Oesterheld fue secuestrado y desaparecido, al igual que varias de sus hijas, lo que le dio un peso aún más trágico y simbólico a su obra.

Por MysteryPlanet.com.ar.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario