Preservar los sitios históricos donde los humanos pisaron la Luna por primera vez, ahora no solo es una buena idea, también es la ley.

Apolo.

Es la primera legislación que requiere que las empresas estadounidenses y otras entidades que trabajen con la NASA en nuevas misiones a la Luna, eviten perturbar el hardware que quedó allí hace 50 años.

La ley, llamada Un Pequeño Paso para Proteger el Patrimonio Humano en el Espacio fue promulgada el jueves 31 de diciembre.

«Durante mucho tiempo he abogado por la preservación de los artefactos de Apolo, que tienen un profundo valor cultural, histórico y científico no solo para los EE.UU., sino para toda la humanidad», dijo Eddie Bernice Johnson, presidente del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes, en un comunicado. «Es importante que la NASA y los EE.UU. lideren el camino para guiar un comportamiento responsable en el espacio, y esta legislación para preservar nuestra herencia humana en el espacio es, en sí misma, un pequeño paso en la práctica de ese liderazgo».

La nueva ley ordena a la NASA que exija que las futuras misiones lunares bajo su ámbito cumplan con un conjunto de recomendaciones de «mejores prácticas», redactadas en 2011 «para proteger y preservar el valor histórico y científico de los artefactos lunares del gobierno de EE.UU.».

El lugar de alunizaje del Apolo 11, la Base Tranquilidad, visto desde la órbita por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA.

Las recomendaciones, que hasta ahora no han sido vinculantes, abordan las trayectorias que deben seguir las naves espaciales al descender a la superficie lunar y definen «zonas de exclusión» para evitar la perturbación intencionada o inadvertida de los sitios de alunizaje Apolo —seis misiones llegaron a la Luna entre 1969 y 1972—.

Las empresas comerciales de EE.UU. y otras personas que busquen contratos, subvenciones u otros acuerdos para actividades lunares llevadas a cabo por, para o en asociación con la agencia espacial, deberán acordar mantenerse alejados de los sitios del patrimonio humano en la Luna si pretenden ser elegibles para el apoyo solicitado.

Además, la ley requiere que la NASA informe a otras agencias federales de la nación sobre las recomendaciones de preservación y fomente su uso.

Programa Artemis

«A medida que avanzamos hacia la Luna con el Programa Artemis, la NASA ha dejado claro que debemos hacerlo de manera sostenible», dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine. «Como parte de los Acuerdos de Artemis firmados con países socios, la agencia ha enfatizado que la protección de sitios históricamente significativos es fundamental, y aplaudo a los líderes de esta legislación por su compromiso de garantizar que la futura exploración y ciencia lunar se realice de forma segura y transparente».

Los Acuerdos de Artemis, que hasta la fecha han sido firmados por nueve países (Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos), también incluyen la preservación de los sitios del patrimonio humano entre sus diez directrices; principios que sirven como marco para que los socios internacionales participen en el programa Artemis de la NASA. (Brasil firmó una declaración de intenciones con la NASA para convertirse en el primer país sudamericano en ser parte de los acuerdos).

La ley Un Pequeño Paso para Proteger el Patrimonio Humano en el Espacio se aplica a empresas como Intuitive Machines, Astrobotic y Masten Space Systems, que tienen contratos en el marco de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services de la NASA para entregar cargas científicas a la superficie de la Luna. La ley también se aplica a SpaceX, Blue Origin y Dynetics, que están desarrollando sistemas de aterrizaje para el programa Artemis.

Fuente: Space.com. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ene 8, 2021
12:50
#1 Rafael Llopis B.:

En vez de dictar leyes para “resguardar” dudosos lugares remotos con chatarra, ¿porqué no nos preocupamos un poco en resguardar este planeta nuestro llamado Tierra y dejamos en paz el resto del universo?

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario