Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un físico de la Universidad de Portsmouth ha explorado si una nueva ley de la física podría respaldar la teoría ampliamente debatida de que simplemente somos personajes en un mundo virtual avanzado.
La hipótesis de un universo simulado propone que lo que los humanos experimentan es una realidad artificial, muy similar a una simulación de computadora, en la que ellos mismos son construcciones.
Esta noción, desde luego, no es nueva. Filósofos como Platón, Descartes o Baudrillard ya la habían sugerido en sus obras y, en tiempos modernos, películas de culto como The Matrix la plasmaron en la pantalla grande. Pero a medida que nuestra tecnología avanza más, cada vez parece menos filosofía y ficción, e incluso ha pasado a formar parte de una rama de la ciencia conocida como «física de la información» —que sugiere que la realidad física está fundamentalmente compuesta por fragmentos de información—.
En 2022, el Dr. Melvin Vopson de la Universidad de Porthsmouth descubrió una nueva ley de la física que podría predecir mutaciones genéticas en organismos, incluidos virus, y ayudar a evaluar sus posibles consecuencias. Esta se basa en la segunda ley de la termodinámica, que establece que la entropía —una medida del desorden en un sistema aislado— solo puede aumentar o permanecer igual.
El Dr. Vopson esperaba que la entropía en los sistemas de información también aumentara con el tiempo, pero al examinar la evolución de estos sistemas, se dio cuenta de que permanece constante o disminuye. Fue entonces cuando estableció la segunda ley de la dinámica de la información, o «infodinámica», que podría tener un impacto significativo en la investigación genética y la teoría de la evolución.
Ahora, en un nuevo artículo publicado en AIP Advances, el científico ha examinado las implicaciones de la nueva ley en varios otros sistemas y entornos físicos, incluidos los biológicos, la física atómica y la cosmología.
«En ese momento supe que esta revelación tenía implicaciones de gran alcance en diversas disciplinas científicas», escribió. «Lo que quería hacer a continuación era poner a prueba esta ley y ver si podía respaldar aún más la hipótesis de la simulación, llevándola del ámbito filosófico a la ciencia convencional».
Entre sus hallazgos clave se incluyen:
«El artículo también proporciona una explicación para la prevalencia de la simetría en el universo», explicó el Dr. Vopson. «Los principios de simetría desempeñan un papel importante en relación con las leyes de la naturaleza, pero hasta este momento ha habido poca explicación sobre por qué podría ser así. Mis hallazgos demuestran que la alta simetría corresponde al estado de menor entropía de la información, lo que potencialmente explica la inclinación de la naturaleza hacia ella».
«Este enfoque, donde se elimina la información en exceso, se asemeja al proceso de una computadora que elimina o comprime código innecesario para ahorrar espacio de almacenamiento y optimizar el consumo de energía. Y como resultado, respalda la idea de que vivimos en una simulación», añadió.
La investigación previa del Dr. Vopson sugiere que la información es el bloque de construcción fundamental del universo y tiene masa física. Incluso afirma que la información podría ser la esquiva materia oscura que constituye casi un tercio del universo, a lo que llama el principio de equivalencia de masa-energía-información.
El artículo argumenta que la segunda ley de la infodinámica respalda este principio, validando potencialmente la idea de que la información es una entidad física equivalente a la masa y la energía.
«Los próximos pasos para completar estos estudios requieren pruebas empíricas», dijo el físico de Portsmouth. «Una posible vía sería mi experimento ideado el año pasado para confirmar el quinto estado de la materia en el universo, y cambiar la física tal como la conocemos, mediante colisiones de partículas-antipartículas».
Fuente: Portsmouth. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios