En un artículo publicado recientemente en el European Physical Journal (EPJ), investigadores han presentado una hipótesis que apuntaría a la existencia de partículas espejo, las cuales podrían explicar anomalías observadas en las pérdidas de neutrones. La existencia de tal materia espejo ha sido sugerida en varios contextos de índole científico hace algún tiempo, incluyendo la búsqueda de candidatos a materia oscura.

Los físicos teóricos Zurab Berezhiani y Fabrizio Nesti, de la Universidad de l’Aquila, Italia, volvieron a analizar los datos experimentales que se desprendían de las investigaciones del grupo de Anatoly Serebroy del Instituto Laue-Langevin, Francia. Se demostró que la pérdida de la cantidad de neutrones libres parecía depender de la dirección y fuerza del campo magnético aplicado. Esta anomalía no pudo ser explicada por ningún medio de la física conocida.

Berezhiani piensa que lo anterior puede responder a la luz de un hipotético mundo paralelo consistente de partículas espejo. Cada neutrón tendría la habilidad de transferirse hacia este espejo de sí mismo y volver, oscilando de un mundo al otro. La probabilidad de semejante desplazamiento fue pronosticada como sensible a la presencia de campos magnéticos, y por lo tanto puede ser detectada en forma experimental.

De acuerdo al estudio, la oscilación neutrón-espejo-neutrón puede darse dentro de un lapso de unos pocos segundos. La desaparición tan rápida de neutrones —mucho más veloz que los 10 minutos que tarda en desintegrarse un neutrón—, aunque sorprendente, no puede ser excluida por los actuales límites experimentales y astrofísicos.

Esta interpretación está sujeta a la condición que nuestro planeta posee un campo magnético espejo sobre el orden de los 0.1 Gauss. Dicho campo pudo ser inducido por partículas espejo flotando alrededor de la galaxia como materia negra. Hipotéticamente, la Tierra es capaz de capturar materia espejo a través de sutiles interacciones entre las partículas ordinarias y aquellas de mundos paralelos.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Jun 17, 2012
18:24
#1 xxpabloxx:

Esto me parece conocido a lo que se relata en el cuento de ciencia ficcion “los propios dioses” de isaac asimov creo, donde se relata la existencia de la “bomba de electrones” claro que no es lo mismo pero tiene sus semejanzas en dicha posibilidad. Hermoso.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario