El derretimiento de las capas de hielo —especialmente en Groenlandia— está modificando la distribución de peso en nuestro planeta. Según un nuevo estudio de la NASA, esto ha provocado que el desplazamiento que experimentan los polos celestes de la Tierra con respecto a los polos geográficos, conocido como movimiento polar, cambie de curso.

polar_motion_main

Científicos y navegantes han medido precisamente el Polo Norte verdadero y su movimiento desde 1899, y por la mayoría del siglo 20 ha migrado levemente hacia Canadá. Sin embargo, eso ha cambiado en este siglo y ahora se mueve hacia Inglaterra.

«El reciente cambio de dirección es muy dramático», dice Surendra Adhikari, autor del estudio perteneciente al Jet Propulsion Lab de la NASA.

Aunque la oscilación de los polos geográficos es de reducidas dimensiones y por ende no afecta nuestra vida cotidiana, los satélites de posicionamiento y comunicación, así como otras instalaciones tales como los observatorios astronómicos, deben tener en cuenta este efecto y realizar las oportunas correcciones.

A principios de este nuevo milenio, en el año 2001, la rotación del eje terrestre dio un giro abrupto hacia el este y ahora su deriva es casi el doble de rápida de lo que era antes, a un ritmo de casi 17 centímetros por año. «Ya no se mueve hacia la Bahía de Hudson, ahora lo hace hacia las islas británicas», explicó Adhikari.

eje-rotacion-tierra

Asimismo, los nuevos cálculos muestran que la pérdida de masa en Groenlandia no puede por sí sola generar la gran cantidad de energía requerida para empujar el eje de rotación tan lejos. En el Hemisferio Sur, la pérdida de hielo en la Antártida Occidental y, por el contrario, la ganancia en la Antártida Oriental, están empujando el eje de rotación de la Tierra en la misma dirección que Groenlandia lo hace desde el norte. Sin embargo, esta combinación de fuerzas no alcanza para explicar la velocidad de la nueva dirección. Algo más allá de Groenlandia tiene que estar proveyendo un impulso adicional.

Los investigadores hallaron la respuesta en Eurasia. «El responsable por el empujón adicional parece residir en un déficit de agua en Eurasia: en el subcontinente indio y el área del Mar Caspio», aclaró Adhikari.

ejeagua

Los humanos mueven tremendas cantidades de agua directamente por ingeniería hidráulica e indirectamente a través del cambio climático, lo que está causando que algunos lugares se vuelvan más áridos y otros más lluviosos.

Al parecer, el nuevo estudio de la NASA ofrece una nueva pieza de evidencia sobre cómo el hombre se ha vuelto una predominante —y preocupante— fuerza en la Naturaleza del planeta que habita…

6 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
Abr 9, 2016
21:18
#1 Betty lezcano:

Cuales serian las causas de este fenomeno

Reply to this commentResponder

Abr 11, 2016
10:53
#2 Daniel:

Muy interesante la información y tiene mucho sentido leí algo sobre el Almirante Bird y se nota que tiene fundamento, así también en internet hay mucha información sobre que la tierra es hueca inclusive hay imágenes donde se observa que les ponen un parche y tapan las aperturas polares que sería la entrada a este intramundo, se habla también de que una civilización avanzada vive en el interior. Ahora de ahí es bueno investigar un poco más para tener más argumentos ya que hay un dicho cuando el río suena piedras trae, además es con la investigación que se llega a una conclusión sensata y no por que alguién nos quiera dar una respuesta que cree que es la verdadera esa será para el y sus limitaciones de pensamiento.

Reply to this commentResponder

Abr 11, 2016
10:57
#3 Daniel:

EStimados el comentario anotado estuvo dirigido para el artículo que esta en su blog con la temática Los Mapas de la Tierra Hueca del tercer Reich

Reply to this commentResponder

Abr 11, 2016
17:59
#4 tomas mojena:

Señores todo esta muy correpto, uds hablan muy bonito y Muchas razones del calentamiento por las razones q exponen, pero donde esta el desvalance de la cantidad de petróleo q sacan, no es eso un motivo también , ese gran vacío y esos grandes huecos con q los llenan, donde esta esa gran tecnologia, esos grandes científicos con sus teorias, q no dejan ser ciertas, pero todo lo q se hace en el mundo para beneficiar al ser humano al final va en contra, por favor es mejor q no hablen, gracias.

Reply to this commentResponder

Dic 3, 2016
2:47
#5 Adolfo:

Tal vez las polémicas actividades de fracking son las responsables de esas derivas adicionales en el eje de rotación de la Tierra.

Reply to this commentResponder

Jul 27, 2017
10:31
#6 federico:

la nasa sabe que el sistema solar es un sistema binario con otro sol consumido que orbita alrededor de este sol cada 13000 años como indican las tablas sumerias, es probable que este sea el comienzo del acercamiento de este subsistema a nuestro planeta con las terribles consecuencias de impactos de asteroides.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario