Ha fallecido Isabel II, reina de Inglaterra y la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la Mancomunidad de Naciones. Su muerte pone fin a una era y al reinado más largo de la historia británica.

Crédito: BBC.

La reina Isabel II, la monarca con más años de servicio en el Reino Unido, murió hoy en Balmoral a los 96 años de dad, después de reinar durante 70 años y 214 días. Llegó al trono en 1952 y fue testigo de un enorme cambio social.

Su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, había fallecido el 9 de abril de 2021, dos meses antes de cumplir cien años. El matrimonio fue el más duradero en la historia de la familia real, la pareja estuvo junta durante más de setenta y cuatro años.

El reinado de Isabel II es el segundo más largo de la historia, solo siendo superado por el de Luis XIV de Francia, quien reinó durante 72 años y 110 días.

Heredero al trono

La familia real se reunió en su finca escocesa después de que aumentaran las preocupaciones sobre la salud de la monarca durante las primeras horas de este jueves. Ahora, tras la confirmación del deceso, su hijo mayor Carlos, el ex príncipe de Gales, encabezará el luto del país como nuevo rey y jefe de estado de 14 reinos de la Mancomunidad de Naciones.

En un comunicado, Carlos dijo: «La muerte de mi amada madre, Su Majestad la Reina, es un momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de una soberana querida y una madre muy querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los Reinos y la Mancomunidad, y por innumerables personas en todo el mundo».

En otro comunicado, el Palacio de Buckingham anunció: «La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana».

Todos los hijos de la reina viajaron a Balmoral, cerca de Aberdeen, luego de que los médicos colocaran a la reina bajo supervisión médica. Su nieto, el príncipe William, también está allí, con su hermano, el príncipe Harry, en camino.

La primera ministra de Inglaterra Liz Truss, quien fue nombrada por la misma Isabel II el martes, dijo que la monarca «nos brindó la estabilidad y la fuerza que necesitábamos». Agregando que su hijo, quien ahora hereda el trono, será conocido como el rey Carlos III.

Breve historia de la longeva reina

Isabel, cuyo nombre completo era Elizabeth Alexandra Mary Windsor, nació en Mayfair, Londres, el 21 de abril de 1926.

Pocos podrían haber previsto que se convertiría en monarca, pero en diciembre de 1936 su tío, Eduardo VIII, abdicó del trono para casarse con la estadounidense Wallis Simpson, divorciada dos veces.

El padre de Isabel se convirtió en el rey Jorge VI y, a los 10 años, Lilibet, como se la conocía en la familia, se convirtió en heredera al trono.

En tres años, Gran Bretaña estaba en guerra con la Alemania nazi. Isabel y su hermana menor, la princesa Margarita, pasaron gran parte de la guerra en el Castillo de Windsor después de que sus padres rechazaran las sugerencias de que fueran evacuadas a Canadá.

Después de cumplir 18 años, Isabel pasó cinco meses con el Servicio Territorial Auxiliar y aprendió habilidades básicas de mecánica automotriz y conducción. «Comencé a comprender el espíritu de cuerpo que florece ante la adversidad», recordó más tarde.

La entonces princesa Isabel como subalterna segunda honoraria del Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres en frente de una ambulancia del ejército, 1945.

Durante la guerra, intercambió cartas con su primo tercero, Felipe, príncipe de Grecia, que estaba sirviendo en la Marina Real. Su romance floreció y la pareja se casó en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947, y el príncipe tomó el título de Duque de Edimburgo.

Su primer hijo, Carlos, nació en 1948, seguido de la Princesa Ana, en 1950, el Príncipe Andrés, en 1960, y el Príncipe Eduardo, en 1964. Entre ellos, dieron a sus padres ocho nietos y 12 bisnietos.

La princesa Isabel estaba en Kenia en 1952, representando al rey enfermo, cuando Felipe le dio la noticia de que su padre había muerto. Inmediatamente regresó a Londres como la nueva reina.

«Fue todo un tipo muy repentino de asumir y hacer el mejor trabajo posible», recordó más tarde.

Isabel fue coronada en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953, a los 27 años, frente a una audiencia televisiva récord estimada en más de 20 millones de personas.

Isabel II al inicio de su reinado.

Las décadas posteriores verían un gran cambio, con el fin del Imperio Británico en el extranjero y los agitados años 60 barriendo con las normas sociales en casa.

Isabel reformó la monarquía para esta era menos deferente, interactuando con el público a través de paseos, visitas reales y asistencia a eventos públicos. Su compromiso con la Mancomunidad fue una constante: visitó todos los países que la componen al menos una vez.

Pero hubo períodos de dolor privado y público. En 1992, el annus horribilis de la reina devastó el castillo de Windsor, una residencia privada y un palacio en funcionamiento, y tres de los matrimonios de sus hijos se rompieron.

Después de la muerte de Diana, princesa de Gales, en un incidente automovilístico en París en 1997, la reina fue criticada por mostrarse reacia a responder públicamente. Hubo preguntas sobre la relevancia de la monarquía en la sociedad moderna.

«Ninguna institución… debe esperar estar libre del escrutinio de quienes le dan su lealtad y apoyo, y mucho menos de quienes no lo hacen», reconoció.

La primera y la última foto de Isabel.

En total, su reinado abarcó a 15 primeros ministros, comenzando con Winston Churchill, nacido en 1874, e incluyendo a la Sra. Truss, nacida 101 años después, en 1975. Tuvo audiencias semanales con su primer ministro durante toda su regencia.

Fuente: BBC. Edición: MP.

7 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 7 comentarios
Comentarios
Sep 8, 2022
19:39
#1 Jorge GR:

Se murio una persona intrascendente para el mundo

Reply to this commentResponder

Sep 9, 2022
4:40
#2 HORACIO:

@Jorge GR: solo para vos ..yo diria todo lo contrario.!!!! QEPD

Reply to this commentResponder

Sep 9, 2022
20:23
#3 Jorge GR:

Horacio

"para muestra solo un boton"

Aqui tienes solo 2 de los innumerables PRIVILEGIOS que tenia esta persona..., y que la vuelven .., ademas de ser (o de haber sido) un "parasito" de la sociedad.., una persona intrascendente para la humanidad (o al menos una persona que no aporto nada positivo a sus congeneres)

Está exenta de pagar impuestos, por lo que es la única ciudadana británica que no tiene por qué hacerlo.

La reina Isabel II puede cometer cualquier delito, es totalmente impune ante la ley.

Igual que ocurre con las licencias de conducir y los pasaportes, es ella quien expide los demás documentos oficiales, entre ellos los arrestos y testimonios durante procesos legales. En teoría, ella no puede arrestarse a sí misma, por lo cual, si cometiese un asesinato, sus únicos problemas serían con otros países del mundo y con los ciudadanos británicos por razones éticas. Además, tiene derecho a guardarse todo tipo de información y no dar declaraciones de nada a nadie aunque sean temas delicados, no se les puede exigir información ni a ella ni a nadie de la Familia Real.

Reply to this commentResponder

Sep 10, 2022
1:51
#4 HORACIO:

@Jorge GR: Mira ., solo por amar a los caballos y a los perros la concidero una persona de buenos sentimientos ;) y por su cantidad de sellos postales es ya TRASCENDENTE ja saludos :)

Reply to this commentResponder

Sep 10, 2022
12:22
#5 Joser:

From Phoebe Bridgers twitter:

Today we mourn all the stolen, violated and traumatized lives who were affected and destroyed during Queen Elyzabeth II's reing. Today is a brutal reminder that war criminals will be honored while entire populations and societies bear the battle scars of colonial genocidal violence, invasion, religiuos persecution and white supremacy.

Del twitter de Phoebe Bridgers:

Hoy lloramos todas las vidas robadas, violadas y traumatizadas que fueron afectadas y destruidas durante el reinado de la reina Elyzabeth II. Hoy es un recordatorio brutal de que los criminales de guerra serán honrados mientras poblaciones y sociedades enteras llevan las cicatrices de batalla de la violencia genocida colonial, la invasión, la persecución religiosa y la supremacía blanca.

Reply to this commentResponder

Sep 10, 2022
12:27
#6 Jorgito:

Todos los argentinos que sufrimos las invasiones inglesas y la piratería británica y el robo de nuestra Islas Malvinas, ESTAMOS REALMENTE MUY FELICES QUE UNA PERSONA REPUGNANTE Y DESPRECIABLE HAYA MUERTO Y QUE EL MUNDO SE LIBERE DE SEMEJANTE LACRA.

Reply to this commentResponder

Sep 10, 2022
16:13
#7 HORACIO:

@Jorgito: mucho MAS robaron en estos ultimos 70 años los politicos que eliguieron los argentinos ...los nuestros son piratas sin parche en el ojo Jorgito ;) EL MUERTO SE ASUSTA DEL DESGOLLADO..PD. por que tanto odio y deseo de muerte en tus palabras.¿¿?? SI EL AMOR ES LO MAS SUPREMO Y LO PUEDE TODO.! ;)

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario