Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Platón describe la Atlántida como una isla con montañas altas, y ahora investigadores españoles han descubierto un gran monte submarino que contiene tres volcanes inactivos que alguna vez formaron parte de islas.
«Esto podría ser el origen de la leyenda de la Atlántida», comentó Luis Somoza, jefe de un proyecto para estudiar la actividad volcánica en las islas Canarias.
De hecho, su equipo bautizó al reciente hallazgo submarino como monte Los Atlantes, una referencia explícita a la legendaria civilización que, según relatos antiguos, fue sumergida en el océano como castigo por la inmoralidad de sus habitantes.
«Lo que encontramos fueron islas en el pasado y se han hundido, y siguen hundiéndose, tal como narra la leyenda de la Atlántida», añadió Somoza en un comunicado.
Los científicos descubrieron el monte Los Atlantes mientras exploraban el lecho marino frente a la costa este de Lanzarote, la isla más oriental de las Canarias, utilizando un vehículo operado por control remoto (ROV) a profundidades de entre 100 y 2.500 metros. La inmersión fue parte del proyecto Atlantis del IGME-CSIC, que tiene como objetivo comprender mejor la actividad volcánica e hidrotermal submarina en la región.
Los Atlantes habrían sido un conjunto de islas durante el Eoceno (hace entre 56 y 34 millones de años). Una vez que los volcanes dejaron de erupcionar, la lava se solidificó y se volvió más densa, lo que provocó que las tierras se hundieran en el océano. Sin embargo, algunos rasgos de estas islas perdidas permanecen.
«Hemos identificado playas, acantilados y dunas en la cumbre plana del monte submarino», explicó Somoza, añadiendo que la arena que ahora cubre la roca volcánica se habría depositado cuando las islas estaban en proceso de hundimiento.
Algunas de las playas se encuentran a solo 60 metros por debajo de la superficie del océano. Durante la última glaciación, cuando los niveles del mar eran mucho más bajos que en la actualidad, los volcanes inactivos habrían vuelto a formar islas.
«Estas islas podrían haber sido utilizadas como hábitat para la vida silvestre», señaló Somoza. Cuando los niveles del mar aumentaron al finalizar la era glacial, las islas se sumergieron de nuevo.
El equipo analizará ahora las muestras recolectadas de Los Atlantes para determinar la edad de las rocas volcánicas y precisar cuándo comenzaron a hundirse las islas. También planean regresar a los volcanes submarinos de Canarias durante una expedición el próximo año.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios