La ubicación de la ciudad perdida de Atlantis podría haber sido descubierta, de acuerdo a un grupo de investigadores que utilizó imágenes satelitales para detectar lo que aseguran son los muros de un enorme puerto y otras estructuras en el sur de España.

La Atlántida fue registrada en los escritos del filósofo griego Platón, quien en el 400 a.C. describió una civilización avanzada dueña de un imperio marítimo.

En dichos diálogos, la isla aparece como una potencia militar que existió nueve mil años antes de la época del legislador ateniense Solón, quien, según Platón, es la fuente del relato. Es ubicada más allá de las Columnas de Hércules​ y se la describe como más grande que Libia y Asia Menor juntas.

La descripción detallada de la isla dice que Atlantis, el centro neurálgico del imperio, consistía en una espléndida acrópolis sobre una montaña rodeada de círculos de agua. Entre sus principales edificios se destacaban el Palacio Real y el templo de Poseidón. Asimismo, sus habitantes construyeron un gran canal, de 50 estadios de longitud, para comunicar la costa con el anillo de agua exterior que rodeaba la metrópolis; y otro menor y cubierto, para conectar el anillo exterior con la ciudadela. Cada viaje hacia la ciudad era vigilado desde puertas y torres, y cada anillo estaba rodeado por un muro. Los muros estaban hechos de roca roja, blanca y negra sacada de los fosos, y recubiertos de latón, estaño y oricalco.

Ahora, expertos de Merlin Burrows, una compañía privada de escaneo satelital, cree haber localizado las ruinas inundadas de la legendaria ciudad cerca de la costa sur de España, más específicamente al norte de Cádiz, Andalucía, con centro de el Parque Nacional de Doñana y sus extensas marismas.

Para llegar a tal conclusión, los expertos de esta compañía británica utilizaron técnicas únicas de investigación por satélite, fotografías aéreas y observación in situ que, según ellos, han revelado estructuras con todas las características descritas por Platón y evidencia de cómo fueron destruidas.

Civilización avanzada

El historiador marítimo Tim Akers, a cargo de esta investigación, dijo que no solo habían descubierto la ciudad de Atlantis, sino que también el increíble nivel tecnológico alcanzado por esta civilización.

ARRIBA: Imagen de radar que muestra lo que los investigadores afirman son cimientos que alguna vez formaron parte de Atlantis. ABAJO: Vista aérea de estructuras ancestrales en la costa andaluza. Griegos y romanos tuvieron asentamientos allí; sin embargo, los investigadores británicos creen que muchas de estas ruinas son más antiguas y pertenecen a la mítica ciudad descrita por Platón.

«Hemos filmado evidencia clara y recolectado muestras que han sido científicamente analizadas en un laboratorio de Modena, Italia, que es usado para confirmar hallazgos de la era romana», explica Akers. «Los resultados prueban que la estructuras que hallamos son mucho más antiguas que los romanos o griegos, y que además son más avanzadas».

El Dr. Giacomo Falanga, del laboratorio central de Modena, dijo que las muestras del sitio incluyeron una variedad de material: «Estas estructuras contienen ligantes como la calcita. La presencia de mica, potasio y otros minerales también prueban una mezcla artificial de materiales. Lo que analizamos está hecho de un concreto ancestral y prehistórico».

Objeto de roca en la costa al norte de Cádiz, Andalucía. Merlin Burrows asegura que son restos atlantes y no romanos o griegos como los arqueólogos sostienen.

Andrea Carpi, ingeniera en materiales espaciales del mismo laboratorio, añadió: «Podemos confirmar con certeza que las muestras analizadas fueron la creación de una antigua civilización con métodos de construcción y tecnología avanzada».

Siguiendo al filósofo

Imágenes aéreas del sitio donde Merlin Burrows piensa que una vez se erigió Atlantis, muestran evidencia de unos muros de 75 metros de grosor, como aquellos descritos por Platón. Por otra parte, las observaciones satelitales sugieren que tales muros fueron destruidos por un gran influjo de agua, la misma que eventualmente llenó el mar interior con sedimentos y destruyó la ancestral ciudad.

¿Restos del supuesto muro atlante?

«El sitio se extiende por más de 160 km, desde el Atlántico hasta el Mediterráneo, y aunque aún desconocemos cuando nació, estimamos que el cataclismo que lo destruyó tuvo lugar en la última glaciación, alrededor de hace 10.000 años», señala el historiador.

«Al centro de la línea costera hubo un gran mar interior de aproximadamente 100 km, lleno de múltiples islas, algunas naturales y otras artificiales. El complejo principal consistía en dos plataformas multi-isla», añade.

(ARRIBA) Formaciones circulares dentro del Parque Nacional de Doñana, Andalucía, España. (ABAJO) Tal vez sean evidencia de las islas naturales y artificiales donde Platón decía que se erigían algunos edificios de Atlantis.

Todos estos hallazgos se deben, de acuerdo a Merlin Burrows, a haber seguido al pie de la letra los escritos de Platón.

El sitio tiene, además, agregados tartésicos, griegos, fenicios y romanos. «Nuestro escaneos encontraron múltiples ocupaciones a lo largo del tiempo», sentencia Akers.

Filme documental

Para dar a conocer el hallazgo al público a nivel global, se estrenará un documental producido por el cineasta Michael Donnellan.

«Filmar el documental fue asombroso. Todas mis habilidades y pasiones se juntaron para hacerlo», dice Donnellan, quien además es un estudioso de la Grecia clásica y la arqueología minoica.

«De repente nos damos cuenta que existió una humanidad con un estado avanzado de desarrollo hace mucho tiempo. La imaginación vuela cuando tratamos de dilucidar sus capacidades. Tenemos mucho que aprender de esta civilización para ayudar a que la actual tenga un mejor futuro», concluye.

La serie documental se llamará Atlantica y su fecha de estreno aún no ha sido dada a conocer.

Fuente: Daily Mail.

1 comentario
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Nov 16, 2018
2:33
#1 HORACIO:

LOS DE ANTES SI QUE ERAN INTELIGENTES.!!!!! VIVIMOS EN UN SIGLO INVOLUCIONADO .TOTALMENTE.!!!! Y LO MAS INCREIBLE ES QUE LOS ATLANTES LO APRENDIERON DE UNA CIVILIZACION ANTERIOR….pd: que no vengan a decir los nabos que fueron los enanitos verdes en ovnis..please. saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario