El Ministerio de Defensa de Polonia dijo el sábado que un objeto volador no identificado voló al espacio aéreo polaco muy probablemente desde Bielorrusia. Las primeras informaciones hablan de un globo de observación científica, pero aún se estaba realizando una investigación para establecer esta afirmación.

Un globo vuela en el cielo sobre Billings, Montana, EE.UU., el 1 de febrero de 2023.

Polonia, que es miembro de la OTAN, está atenta a las infracciones de su espacio aéreo ya que la guerra liderada por la invasión rusa está en pleno apogeo en la vecina Ucrania. El país también ha informado que misiles disparados desde las zonas de guerra aterrizaron en su territorio en noviembre y diciembre.

«El objeto ingresó al espacio aéreo polaco el viernes por la noche», dijo la capitana Ewa Zlotnicka, portavoz del Comando Operativo de las Fuerzas Armadas, en una entrevista con TVN 24.

El Ministerio de Defensa señaló que el objeto apareció en el radar durante un tiempo y luego desapareció cerca de Rypin, una ciudad en el centro-norte de Polonia.

«Se estaba buscando», agregó un portavoz de la Fuerza de Defensa Territorial.

Explosión y onda expansiva

El mismo sábado (13 de mayo), los residentes de la isla danesa de Bornholm informaron haber sentido temblar sus casas alrededor de las 3 p.m. Las primeras suposiciones fueron un posible terremoto —altamente improbable en Dinamarca— o algo relacionado con la guerra en Ucrania.

Posteriormente, las autoridades danesas notificaron que los temblores se produjeron como resultado de ondas de sonido de una explosión en el noroeste de Polonia, a más de 100 km de distancia.

En relación, los residentes en el noroeste de Polonia recibieron un mensaje de texto de las autoridades que decía: «¡Atención! La búsqueda de un objeto aéreo parecido a un globo está en marcha. Si lo encuentra, no lo recoja, notifique a la estación de policía más cercana».

Esto llevó a que muchos relacionaran el avistamiento del supuesto «globo» con la explosión y la onda expansiva sentida en Dinamarca. No obstante, todo apunta a que pudo ser la consecuencia de un gran ejercicio militar polaco llamado Anakonda-23 —sobre todo porque un globo o el derribo del mismo no podría provocar una onda expansiva tan colosal—.

Los expertos apuntaron a varias razones por las que las ondas de sonido de Polonia se volvieron lo suficientemente fuertes como para causar estragos en Bornholm. Por ejemplo, la explosión pudo haber tenido lugar en lo alto de una barrera natural, como una colina, lo que hubiera creado una especie de efecto de parábola enviando el sonido con mucha fuerza en dirección de Dinamarca.

El fenómeno también es posible gracias a las condiciones climáticas. Así lo explicó el meteorólogo de TV 2 Sebastian Pelt.

«Las condiciones climáticas atmosféricas del sábado por la tarde fueron muy favorables para que las ondas sonoras del norte de Polonia se desviaran en la atmósfera hacia Bornholm. Normalmente, el aire se vuelve más frío cuanto más alto se eleva. Pero cuando hace buen tiempo y hay mucha presión, se pueden formar capas cálidas en el aire. El sábado, dicha capa de calor estaba a una altitud de 3,5 kilómetros».

«Cuando las ondas de sonido golpean esa capa, pueden cambiar de dirección y ser desviadas de muchas maneras extrañas, por lo que es probable que se hayan movido hacia arriba, golpeado esa capa y sido enviadas hacia Bornholm», concluyó Pelt.

Fuente: TV2/TVP. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario